Sánchez Cordero espera la regulación de la marihuana y la amapola para México

En la conferencia matutina, la titular de Gobernación Sánchez Cordero aprobó la regulación de la marihuana y opiáceos como la amapola en beneficio de México

Durante la conferencia matutina, la dra Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, refirió sobre la ley para legalizar el cannabis en el país. Ante la noticia de plantíos ilegales de marihuana y amapola, el gobierno de México plantea no sólo el uso recreativo sino también en varios sectores de la industria.

Ante la pregunta por la confrontación el lunes 25 de enero de miembros del ejército mexicano con campesinos amapoleros para evitar la quema de su sembradío. En San Miguel Totolapan, Guerrero, donde sucedió la confrontación, los campesinos de la Sierra exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, reponer las pérdidas de las 50 hectáreas y los incluyera en el programa Sembrando Vida.

Sánchez Cordero respondió el caso de Guerrero es de un plantío ilegal, pero la situación de los campesinos podría cambiar si se aceptaran las leyes para legalizar amapola y marihuana. "Yo tengo mucha fe en que se pueda llegar a regularizar, en algún momento, y de verdad lo digo abierta y sinceramente", confirmó la titular de Gobernación.

La secretaria informó a su vez que los planes para la legalización de la marihuana incluyen no sólo su uso medicinal y recreativo, sino también en la industria. "Tengo conocimiento de que puede usarse en ropa, en zapatos, materiales de construcción, en papel, y se puede ir avanzando el uso lúdico, pero más aún en el uso medicinal", mencionó.

Ya organismos como el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC) señalaban las posibilidades del cáñamo para generar empleos a agricultores, productores, investigadores, empresarios y distribuidores. Según el CMCC la industria del cannabis podría aportar alrededor de 6 mil millones de dólares a la economía mexicana, un mercado a la alza para las economías del mundo de exportarse.

Estos mismos argumentos con limitadas excepciones podría aplicarse a la amapola, tan sólo el caso de Guerrero es un ejemplo de la importancia en su regulación. "Llegará un momento probablemente no inmediato pero sí a mediano plazo donde estos opiáceos puedan llegar a ser regulados en alguna legislación para que podamos obtener todo tipo de medicina".

Sin embargo, el camino de la Ley Federal para la Regulación del Consumo de Cannabis ha sido dificultoso. Aún falta la aprobación en la Cámara de Diputados en febrero de 2021, luego de su aprobación en el Senado de la República. De aprobarse su uso recreativo y personal en México, puede darse e