Cuáles son las ventajas y desventajas del outsourcing

Piden generar un punto medio para mantener este modelo con nuevas regulaciones

Restringir el outsourcing han sido objeto de análisis por parte de economistas y gobiernos, quienes indicaron la necesidad de generar un punto medio justo

Frente a las oportunidades de crecimiento y problemáticas del outsourcing en medio de la pandemia por Covid-19, especialistas comentaron sobre las ventajas y desventajas del modelo de subcontratación. La Organización Mundial del Comercio (WTO, por sus siglas en inglés) informó que economías en vías de desarrollo comienzan a obtener mayores beneficios y dificultades por el outsourcing. Mientras algunos países se suman a iniciativas para regularlo o eliminarlo, entre los que se encuentra México.

Especialistas de Wall Street y los economistas Outlay y Ranganathan informaron, el outsourcing conformó 50% de las actividades manufactureras en Estados Unidos durante 2015, un momento clave en su historia. Según las estadísticas de subcontrataciones realizadas por Outsource Accelerator (OA) y Statista, durante 2019 el outsourcing de Estados Unidos constituyó 84.2% del total de esta actividad en el mundo. Por tal motivo, el país se ha convertido en el mayor competidor de subcontrataciones, seguido por Reino Unido, Australia, Singapur y Japón, indicó OA.

La firma de outsourcing Clutch indicó, 37% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) subcontratan, y 52% planean hacerlo en el transcurso de la pandemia. Dichas estimaciones, que abarcan pymes en países con diversos grados de subcontratación, apuntan a un crecimiento de 114 mil millones de dólares en la industria de outsourcing para 2025.

Debido a este incremento por outsourcing, sus ventajas se mantienen en nivel de contrataciones, donde empleadores pueden gestionar tareas fuera la compañía a nivel internacional sin incrementar su planta laboral. Asimismo, con este modelo se reducen costos, aumenta la competitividad, impulsa la creación de empleos, e incrementan tanto la capacidad como productividad laboral, indicaron especialistas de Clutch y OA.

Con respecto a las desventajas, economistas de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, informaron que el outsourcing afecta de manera importante a trabajadores en todo el mundo. Debido a la brevedad de las contrataciones, regulaciones ambiguas, y una serie de restricciones en materia de derechos laborales, su impacto es principalmente psicológico, denominado estrés o síndrome del superviviente. "El resultado de nuestra investigación indicó, las estrategias de subcontrataciones corporativas tienen un impacto en la calidad de vida percibida por sus trabajadores", comentó Dean Elmuti.

De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, es indispensable encontrar un punto medio entre las necesidades de competitividad de las empresas y el cumplimento de los derechos laborales. En un comunicado con acceso para el equipo de NotiPress, Alcalde comentó que el Ejecutivo busca claridad y estabilidad en lo laboral, con reglas justas y límites para empresas en materia de subcontratación. Finalmente, resaltó la cooperación con el sector privado, así como la disposición del ejecutivo para escuchar sugerencias sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, que buscan restringir el outsourcing.

Las opiniones sobre las ventajas y desventajas del outsourcing son diversas, e incluyen desde factores de productividad hasta los posibles daños psicológicos para los trabajadores. Ante ello, países como México ofrecen un panorama de restricciones y regulaciones que han sido criticados por organizaciones del sector privado, debido al cambio en las "reglas del juego" durante la pandemia de Covid-19. Por ello, los especialistas de este sector piden buscar un punto medio para sostener el modelo con nuevas regulaciones.