Científicos estudian el comportamiento neuronal durante actividades sociales

La "teoría de la mente" afirma, se hacen valoraciones del otro mientras se socializa

En equipo, científicos determinaron que las neuronas actúan de forma individual y específica durante las relaciones sociales. Ayudaría a entender trastornos

Al analizar el comportamiento de las neuronas durante procesos sociales, científicos descubrieron, el ser humano tiende a evaluar las creencias del interlocutor, además de identificar si lo dicho por el otro es falso o verdadero. Asimismo, se halló, algunas neuronas están especializadas en reconocer una actividad específica, como determinar figuras imaginarias de la conversación. Estos nuevos descubrimientos podrían ayudar en el futuro a personas con patologías sociales, los cuales bloquean el proceso llamado "teoría de la mente".

Un equipo de neurocientíficos de Harvard afiliado al Hospital General de Massachussets (MGH, en inglés) y al Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) registraron la actividad neuronal en pacientes sometidos a neurocirugía. Dichos pacientes presentaban trastornos motrices y antes de la intervención neurológica realizaron breves ejercicios de socialización. Los investigadores buscaban estudiar un complejo proceso de cognición social llamado "teoría de la mente".

"Cuando interactuamos, debemos estar disponibles en formar predicciones sobre las intenciones y pensamientos no dichos por las otras personas", señaló Ziv Williams, neurocirujano en el MGH y principal autor del estudio. Williams explicó, dicha habilidad requiere de determinar figuras imaginarias sobre las creencias del otro, y así reconocer, dichas creencias pueden ser diferentes a las propias. Un ejemplo de la "teoría de la mente" es: si alguien parece estar triste en su cumpleaños, este podría estar triste porque no recibió un regalo deseado o puede estarlo por haber cumplido un año más.

Según el neurocientífico Mohsen Jamali, dicho estudio provee la evidencia de que la "teoría de la mente" se desarrolla por neuronas individuales. Sin embargo, "hasta ahora, no fue claro cuáles o como las neuronas permiten actuar dichos comportamientos sociales", agregó. Los investigadores encontraron, algunas neuronas están especializadas y sólo responden cuando valoran si el comportamiento del otro es verdadero o falso. Mientras otro ejemplo son las neuronas que codifican información para distinguir las creencias propias de las del resto.

Luego de estos descubrimientos, los científicos planean entender el mecanismo básico de las neuronas en personas con trastornos donde su comportamiento social se ve afectado. Williams señala importante entender el razonamiento social para estudiarlos en el desarrollo de niños, la economía y sociología. Asimismo, esto puede ayudar en la creación de tratamientos más efectivos contra condiciones como el trastorno del espectro autista.

El descubrimiento de los científicos sobre el comportamiento de las neuronas puede ayudar también a entender el desarrollo del comportamiento social en niños. Además, personas con autismo, esquizofrenia, bipolaridad y afectaciones en el cerebro se cree, tienen un défici