El ABC del Super Bowl LV: términos para acercarte al deporte estadounidense

Tom Brady quiere su decimo anillo, mientras Patrick Mahomes busca el bicampeonato

Con una afición limitada y médicos vacunados, la edición numero 55 del Super Bowl promete ser un gran encuentro entre experiencia y una promesa emergente

Tampa, Florida es la ciudad seleccionada para albergar a edición 55 del Super Bowl, el magno evento del emparrillado enfrenta a los campeones de la conferencia américa y de la conferencia nacional. Sin embargo, el mundo de la NFL para muchos, resulta complicado y hasta enredado, por la terminología utilizada que muchos aficionados nacionales entienden y dominan. Tomando esto en consideración, aquí la definición de algunos términos comunes para facilitar la comprensión de aquellos quienes buscan formar parte del mundo del Super Bowl.

Dicho evento deportivo además de enfrentar a dos grandes equipos, contará con un espectáculo de medio tiempo encabezado por el artista The Weekend. Pese a la emoción que despierta este evento, no todos comparten el mismo entusiasmo por saber quien será el siguiente en alzar el trofeo Vince Lombardi.

Ofensiva y defensiva: Cada equipo se divide en dos, el equipo con el control del balón (ofensiva) tendrá la tarea de llevar hasta el otro extremo del campo el balón para anotar un touchdown. Por el contrario, la defensiva, será la responsable de frenar el avance del balón, tacleando al jugador con el balón en sus manos o realizando una intercepción en el pase.

1er, 2do, 3er y 4to down: Durante todo el Super Bowl, se pueden observar tanto en el campo como en la transmisión televisiva, estos downs ir del 1 al 4 sin entender muy bien el por qué. Básicamente, con cada jugada los equipos tienen cuatro intentos para mover el ovoide 10 yardas ya sea con un pase o mediante una carrera de un jugador. En caso de no lograr un avance considerable después de 3 intentos, el equipo puede optar por patear el balón y alejar al equipo contrario de la zona de anotación.

Si un equipo logra cruzar esas 10 yardas, obtiene otra serie de cuatro intentos, a lo largo del partido constantemente se visualiza "1ro y 10" en la esquina de la pantalla del televisor. Esto significa el 1er down y 10 yardas por avanzar. Por ejemplo, un equipo hace tres yardas en el primer intento, en el segundo se considera 2do y 7 y así sucesivamente. Si no logra hacer 10 yardas en los cuatro intentos, el otro equipo recibe la pelota.

Quarterback: Considerado como el jugador más importante de la ofensiva, es el lider del equipo y responsable de hacer las jugadas para llevar el balón hasta la linea de anotación. Convoca las jugadas en el grupo, grita las señales en la línea de golpeo y recibe el balón; luego se encarga de lanzar el pase a un corredor, quien buscará hacer un touchdown.

Formas de anotación y puntuación: Al cruzar la linea de gol se le considera touchdown, este cruce se hace con un jugador llevando el balón, atrapando un pase o recogiendo el balón en la zona de anotación. Este tipo de anotación es la más importante y valiosa en todo el partido con un valor de seis puntos.

Patear el balón es otra forma de anotación, su objetivo es hacer pasar tiro a través de las estructuras en forma de H; esta anotación tiene un valor de tres puntos. Este puede realizarse en el cuarto intento si es que la jugada se encuentra cerca de la zona de anotación. Otro movimiento con valor de dos puntos es safety, que gana la defensa al taclear a un jugador ofensivo en posesión del balón en su propia zona.

Los términos utilizados para cada deporte, especialmente en otro idioma, pueden ser difíciles de comprender, sobre todo sin una apropiada explicación. Con esta pequeña guía de los términos más comunes de este deporte estadouniden