Tres son los países con los planes de vacunación más eficientes hasta el momento

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido van a la delantera en al porcentaje de su población que ha recibido la vacuna de Covid-19

De acuerdo a la herramienta de rastreo Our World In Data, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido lideran la lista de países con más población vacunada

Sin duda ha sido un logro notable de la medicina moderna el haber desarrollado, en tiempo récord, las vacunas para la Covid-19 actualmente disponibles. Sin embargo, antes de poder declarar el fin de la pandemia, aún existe el reto de la distribución equitativa, eficiente y suficiente de estas vacunas y cualquier alternativa futura. Para monitorear el avance de la vacunación, existe Our World In Data, un desarrollo de la Universidad de Oxford y la organización sin fines de lucro Global Change Data Lab. Según esta herramienta de rastreo, tres países llevan la delantera, con una mayor proporción de sus poblaciones vacunada: Israel (57.6%), Emiratos Árabes Unidos (34.8%) y Reino Unido (14.4%). Son varios los factores que han hecho de los planes de vacunación de estos países los más eficientes hasta el momento.

Uno de estos factores es la cantidad de población, pequeña en el caso de Israel y Emiratos Árabes Unidos, con alrededor de 9 millones de habitantes. También es el caso de Baréin, con 10.4% de su población total vacunada, apenas arriba del millón de habitantes, que ocupaba el tercer lugar de la lista antes de quedar por debajo de Reino Unido. Para Israel y Emiratos Árabes, donde se utiliza la vacuna de Pfizer y BioNTech, el tamaño de su población y territorio ha facilitado mantener sus vacunas a la temperatura requerida (-80° Celsius).

La rapidez en la aprobación de las vacunas, así como el asegurarse tempranamente grandes cantidades de vacunas, gracias a sus posibilidades económicas, ha sido parte del rápido avance en su vacunación. Israel aseguró cantidades suficientes de la vacuna de Pfizer BioNTech y de la vacuna de Moderna y empezó su vacunación el 19 de diciembre, una semana antes que la Unión Europea.

Reino Unido, por otro lado, ha ordenado 407 millones de dosis de siete de las vacunas más prometedoras, tres de las cuales ya han sido aprobadas para su uso. Entre ellas, según su gobierno, se encuentran más de 100 millones de las vacunas de AstraZeneca, suficientes para inocular a 50 millones de sus casi 67 millones de habitantes.

Según Our World In Data, México ha vacunado al 0.5% de su población, por debajo únicamente de otros países latinoamericanos como Brasil (1%), Costa Rica (0.9%) y Argentina (0.8%). En conferencia de prensa matutina, el 2 de febrero de 2021, el subsecretario de salud Hugo López Gatell dio a conocer que 174 millones de vacunas se han asegurado para el país. Estas vacunas provendrán de parte de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik y mediante el mecanismo COVAX. Estas vacunas se recibirán a lo largo de 2021 y cubrirán la inmunización de 104.6 millones de los más de 128 millones de habitantes del país, aseguró el subsecretario.

Pese al éxito temprano de los planes de vacunación de los tres países a la delantera, estos no han estado exentos de críticas. En el caso de Israel, la comunidad internacional ha levantado la voz ante la actual falta de vacunas para los más de 4.5 millones de palestinos habitantes de zonas palestinas ocupadas por Israel.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y organizaciones como Amnistía Internacional y el Observatorio de Derechos Humanos han emitido recomendaciones al respecto. Sin embargo, la postura de Israel se ha mantenido firme y asegura que no es su responsabilidad la vacunación de palestinos y subraya, su prioridad son los israelíes.

Aunque los planes de vacunación de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido han demostrados ser los más eficientes hasta ahora, nuevos retos vendrán cuando comience la vacunación de la población general. Además, el mundo en su conjunto aún enfrentará el reto de la distribución equitativa y deberán implementarse mecanismos efic