Principales tendencias de la industria de las cámaras de seguridad para 2021

Cámaras de seguridad implementarán IA, computación en la nube y sistemas aumentados de percepción en el futuro

De cara a la transformación digital de los negocios, Hikvision examina tendencias en videoseguridad inteligente para la protección de clientes y empleados

A pesar de un 2020 muy inusual, se aceleraron varios cambios significativos en el uso de la tecnología de seguridad privada. Estos cambios están ampliando y reconfigurando desde la protección de personas y activos, hasta la creación de entornos más seguros, eficientes e inteligentes. Específicamente, se están dando pasos adelante en tecnologías de percepción múltiple para cámaras, convergencia de los sistemas de seguridad, Inteligencia Artificial (IA) y soluciones en la nube. De cara a mayor evolución en 2021, Hikvision compartió para NotiPress algunas de las principales tendencias que pueden afectar a la industria de la seguridad en el corto y el largo plazo.

Principalmente, la tecnología de video inteligente ha demostrado un gran potencial para ayudar a las empresas a proteger a sus clientes y empleados en su retorno al trabajo. Potenciadas con IA, existen cámaras en el mercado para monitorear espacios con gran afluencia y garantizar que los concurrentes sigan las precauciones de seguridad vitales para evitar contagios de la Covid-19. Estas pueden, por ejemplo, controlar mejor el cumplimiento de el distanciamiento social, el uso de la máscara, el control de flujo y proporcionan exámenes iniciales de temperatura.

Similar a lo anterior, se están integrando más capacidades de percepción a las cámaras y sistemas de video, como detección de radar, imágenes multiespectrales, medición de temperatura y presión de gas. Por ejemplo, un enfoque prometedor integra cámaras con tecnología de radar de onda de centímetro y milímetro, que puede extender la detección de objetos y el seguimiento del movimiento incluso a 100 metros de distancia.

También se espera la emergencia de soluciones integrales, donde exista la convergencia de múltiples sistemas de seguridad que juntos funcionen perfectamente y sean escalables (como video, control de acceso, alarma, prevención de incendios y gestión de emergencias). Ejemplo de las ventajas es cuando un sistema integrado enlaza automáticamente a una cámara cercana cuando se desactiva una alarma, de modo que la situación se puede ver fácilmente desde el centro de monitoreo. Esto se traduce en una reducción considerable de tiempo, esfuerzo y costos.

Los expertos de Hikvision esperan, la computación de borde (edge computation) esté cada vez más disponible para las cámaras de seguridad, ofreciendo una oportunidad de mayores implementaciones de IA en este rubro. Por ejemplo, para el reconocimiento automático de placas vehiculares, el conteo de personas, los mapas de calor, la detección de estacionamiento ilegal y la detección de cascos. Por otra parte, los requisitos del mercado y la demanda de personalización para los algoritmos de IA se diversifican cada vez más. En respuesta a esto, varios fabricantes de seguridad han lanzado programas para mantener sus dispositivos de borde abiertos a aplicaciones de IA de terceros. Ello proporciona plataformas de entrenamiento de IA abierta para que los clientes creen y entrenen directamente sus algoritmos según sus necesidades.

Una tendencia previa pero acelerada en 2020 es la del "movimiento hacia la nube" en empresas para ampliar la flexibilidad de sus operaciones, su implementación y gestión. Principalmente, la nube elimina la necesidad de sostener servidores locales y software, ahorrando una cantidad significativa de tiempo y costos. No obstante, todo lo anterior implica, millones de dispositivos y sistemas de seguridad estarán conectados a la red, por lo que la protección de la privacidad de los datos ante ciberataques resultan muy importantes. Hikvision, por su parte, recomienda la implementación de controles de ciberseguridad basados en el principio "zero trust".

Sin embargo, para poder implementar lo anterior de forma óptima, cabe esperar un mayor crecimiento de la conectividad 5G para transmisión. El mayor ancho de banda y la menor latencia de 5G hacen posible la transmisión regular de imágenes de alta calidad, la convergencia de múltiples dispositivos, el cálculo de IA y todas las funciones complejas e integrales descritas anteriormente.

No obstante, las tendencias en dispositivos de seguridad y vigilancia anteriormente vaticinados por Hikvision pueden ofrecer a las empresas valor añadido y potenciar su transformación digital. En comercio, manufactura o construcción, la videoseguridad inteligente puede mejorar la automatización y la eficiencia operativa en varios mercados verticales, además de reducir costos. El comercio minorista, por ejemplo, comprende mejor el tráfico peatonal en sus tiendas y optimi