Innovaciones al sistema judicial mexicano por la Unidad de Apoyo, tema de la mañanera

Reinserción social, justicia terapéutica, mesas de justicia, son algunos de los proyectos impartidos por la Unidad de Apoyo

Durante la mañanera se presentaron los avances realizados por la Unidad de Apoyo al Sistema Judicial como apoyo interinstitucional al Gobierno de México

En la conferencia matutina del 4 de febrero de 2021, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, presentó los avances realizados por la Unidad de Apoyo al Sistema Judicial. Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad, presentó los avances hechos desde 2019 en colaboración interinstitucional para el fortalecimiento del sistema judicial mexicano.

Como enlace entre diferentes niveles de gobierno y entidades federativas en México, la Unidad realiza diferentes iniciativas para la resolución de ciertos casos, así como la mejoría del sistema judicial. Otra de sus tareas es la monitorización de los procesos realizados en cada estado, creando indicadores que permitan obtener el panorama general del país en esta materia.

Paulina Téllez, invitada a la mañanera, recalcó la Unidad realiza una colaboración interinstitucional entre tribunales superiores, fiscalías estatales, defensorías, centros penitenciarios, embajadas y organizaciones civiles, entre otras. Los datos obtenidos y visibles en los portales del Gobierno de México son parte del Modelo de Evaluación y Seguimiento a la Consolidación del Sistema Judicial. En esta herramienta puede observarse las carpetas de investigación iniciadas, las vinculadas a proceso, las sentencias condenatorias, las medidas cautelares impuestas y demás información para obtener un panorama general del sistema judicial.

Sobre la atención en materia de género también la Unidad tiene al detalle y en constante colaboración las 21 fiscalías especializadas en delitos basados en género. Asimismo, existen 32 proyectos actuales inscritos en el accionar de la Unidad entre los que se encuentran la justicia terapéutica, un tratamiento a las personas con adicciones. Así como el programa de atención psicosocial para hijos con madres en conflicto con la ley.

Uno de los temas más importantes en el apoyo al sistema judicial mexicano es la reinserción social para las personas en centros penitenciarios y centros de internamiento para adolescentes. Según la ENPOL del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), nueve de cada diez personas esperaba podría encontrar trabajo o reintegrarse a su familia. En la Unidad se ofrecen programas en apoyo con Microsoft y Dell para obtener habilidades en tecnologías de la información (TI), así como programas de lectura.

Otro proyecto son las mesas de justicia, un proyecto para revisar los procesos que parecieran, para los involucrados, no realizados con el debido proceso. Hasta el momento, se recibieron 2 mil 140 solicitudes a estas meses donde se procedió a 96 liberaciones y 90 atenciones médicas en centros penitenciarios.

"Hemos logrado tener un diálogo constante y muy productivo", declaró sobre la iniciativa de la Unidad, la dra Sánchez Cordero. "Yo creo que a veces lo que falta es precisamente el diálogo entre las autoridades, puedo decir con toda certeza que en las mesas de justicia no se hablaban los diversos actores del proceso penal acusatorio".

Aún quedan muchas irregularidades por tratar en el sistema judicial mexicano, pero la presentación del accionar de la Unidad de Apoyo en la mañanera es una muestra del avance posible para la innovación. Queda la llegada de estos proyectos a todos los estados de la República Mexicana, así como su incorporación a cada centro penitenciario para mejorar la justicia impartida en el país.