Impacto de pandemia en salud mental afectó internacionalmente, expertos lo investigan

Millones de personas se ven afectadas en su salud mental debido a las restricciones impuestas

Investigadores de todo el mundo se encuentran preparando un estudio masivo para comprender el impacto de las medidas contra la pandemia en la salud mental

Luego de millones de fallecimientos, una crisis económica y restricciones en la interacción social, nuevas cepas de Covid-19 han surgido provocando rebrotes y nuevos bloqueos. La pandemia parece no terminar pronto y esto sólo ha provocado repercusiones en la salud mental de las personas. Ante ello, expertos de todo el mundo miden el impacto de la pandemia en la salud mental con el fin de gestionar mejor la situación.

Algunos de los principales sucesos que ha sufrido la sociedad moderna, como el ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York, han dejado a personas con angustia psicológica durante años. Un estudio hecho por el Hospital de Nueva York reveló después de 14 años del ataque el 26% de la población seguía con estrés postraumático. Este ejemplo sirve a diversos investigadores como un posible escenario ante la actual pandemia donde el impacto en la salud mental podría persistir mucho después de que esta haya terminado.

La psicóloga de la Facultad de Medicina de Harvard, Luana Marques es uno de los expertos que miden el impacto de la pandemia en la psique de las personas. En la población estadounidense, afirma, más del 42% de las personas indicaron síntomas de ansiedad o depresión, un aumento del 21% respecto a los dos años anteriores. La situación es parecida en Inglaterra donde el sociólogo James Nazroo de la Universidad de Manchester, informa 22% de la población sitio ansiedad o frustración.

Datos de otras regiones sugieren la situación es similar en todo el mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó en Brasil y México el virus SARS-CoV-2 ha provocado 65% de la población sufra ansiedad o depresión. En India, el psicólogo clínico de la Escuela de Medicina de Guwahati, Mythili Hazarika, indicó 46% de la población mostró ansiedad, 22% depresión y 5% pensamientos suicidas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala 93% de los países del mundo han saturado sus servicios de salud mental. Anterior a la pandemia, la OMS había indicado el problema de falta de financiación del sector a nivel mundial. Muchas de las naciones destinan 2% e incluso menos de su producto interno bruto (PIB) a la salud mental, siendo esta cantidad insuficiente.

Al continuar la crisis, los líderes mundiales deberán invertir ‎más para salvar vidas, dijo ‎Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. La pandemia demostró la importancia de este sector, incluidas las investigaciones, si bien hay datos que miden el impacto de la pandemia en la salud mental hace falta un estudio concentrado, añade Adhanom.

Con el fin de unificar los estudios, un proyecto ya está en desarrollo donde expertos de todo el mundo medirán el impacto de la crisis sanitaria en la salud mental. Llamado "Coviminds" y creado por Daisy Fancourt, psiconeuroinmunóloga de la Universidad de Londres, busca reunir estudios de más de 140 países y congregar a investigadores de cada nación.

Fancourt, como otros expertos de todo el mundo que miden el impacto psicológico de la pandemia, piensa las variaciones geográficas provocan diferencias en la calidad de los servicios de salud mental. Muchas regiones de África y Latinoamérica tienen una fracción mínima de los servicios a comparación con los países de primer mundo y además se ven afectados por diversos factores socioeconómicos.

Tal proyecto pretende unificar los datos dispersos, estandarizar la metodología, volviéndose un hito dentro de los estudios de salud mental. Entender y gestionar mejor la pandemia resulta sumamente importante para p