Qué está sucediendo con el golpe de estado y las redes sociales en Myanmar

Acceso a internet limitado y bloqueo de redes sociales, reportan

Después del golpe de estado efectuado en Myanmar, el régimen militar ordenó bloquear el acceso a las Twitter e Instagram para evitar protestas en su contra

El nuevo gobierno militar de Myanmar decidió limitar el acceso al Internet a nivel nacional con el fin de "garantizar la estabilidad del país", ello tras una oleada de protestas en contra del golpe de estado en dicha nación. Asimismo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones birmano prohibió el uso de Facebook y en el primer fin de semana de febrero de 2021 ordenó limitar el acceso a Twitter, Instagram y WhatsApp. La mayoría de los ciudadanos inconformes usaban estas redes sociales para ponerse de acuerdo y salir a manifestarse, lo que ha generado críticas hacia el régimen por limitar la libertad de expresión.

La primera red social en ser bloqueada en Myanmar fue Facebook, la más usada por los ciudadanos y por lo tanto la de mayor alcance social. Un día después, el seis de febrero de 2021, Facebook confirmó el bloqueo de Instagram, plataforma que los ciudadanos usaron para sustituir a la anterior. Ante ello, un portavoz de la red social instó a las autoridades a restaurar la conectividad "para que la gente en Myanmar pueda comunicarse con familiares y acceder a información importante".

Tras el bloqueo de Facebook, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ordenó a las empresas de telecomunicaciones que suministran internet bloquear el acceso a Twitter e Instagram. Una de ellas, Telenor señaló, cuando los usuarios intentan acceder a estas plataformas son redirigidos a otro sitio donde se indica, la página está bloqueada por directiva de las autoridades. En respuesta, el régimen militar justificó el limitado acceso a las redes sociales con el fin de "garantizar la estabilidad del país".

A parte de las redes sociales, el acceso a internet en cualquiera de sus formas también se vio limitado por el ejército birmano, según medios locales. Por su lado, la compañía de monitoreo digital NetBlocks reportó una caída "casi total" en la región. NetBlocks explicó, los datos muestran un colapso de la conectividad hasta un 16 por ciento de los niveles ordinarios. El bloqueo de información "probablemente limitará el cubrimiento de las protestas contra el golpe", agregó. Los ciudadanos exigen el regreso de la democracia a Myanmar haciendo un llamado a manifestaciones pacíficas en apoyo a la líder Aung San Suu Kyi en custodia de militares.

Desde el primero de febrero de 2021 los militares ocuparon el mando de Myanmar por medio de un golpe de estado desde el que proclamaron el estado de emergencia en el país por un año. Una de sus primeras medidas a nivel nacional fue la prohibición de redes sociales y limitación del acceso a internet. Sin embargo, los ciudadanos continúan con protestas y organismos como la Organiza