Cómo las tecnologías de la pandemia se preparan para la nueva normalidad

Una nueva normalidad podría transformar el trabajo a través de la tecnología pero aún depender de modalidades presenciales

Desde un formato híbrido, hasta trabajar totalmente en casa, son algunas opciones que tienen las empresas para incrementar la producción en sus trabajadores

El teletrabajo se postula como una modalidad que continuará, las empresas de tecnología comenzaron a invertir mayores ingresos y ofrecer a las organizaciones mejores aplicaciones para su adaptación a la nueva normalidad. Las salas de conferencias virtuales serán unas de las principales herramientas para conectar a los trabajadores, trabajando en un modelo mixto donde ciertas características serán requeridas de las apps.

Uno de los desafíos en torno a la pandemia por Covid-19 fue adaptarse a modalidades a distancia; la nueva normalidad por su parte traerá mayor flexibilidad en la dinámica laboral. Más de la mitad de las empresas a nivel global apostarán por modelos mixtos como teletrabajo, horarios escalonados, trabajo por objetivos y días de descanso elegidos por el trabajador.

Zoom se volvió durante la cuarentena provocada por la pandemia, la aplicación principal dedicado a las juntas de trabajo e incluso clases en línea. Zoom Rooms es una nueva función para la nueva normalidad, que busca ayudar a los grupos en el trabajo a llamar a reuniones y administrar la disponibilidad de las salas de conferencias. Este esquema de trabajo, al igual que Google Meet y Microsoft Team, podría generar una mayor productividad y ahorros tangibles para las empresas, además de evitar retrasos, depreciación de mobiliario, gasto en energía eléctrica, entre otros.

Otras herramientas colaborativas básicas se encuentran en el ecosistema de Google, desde Google Drive hasta Gmail, las empresas podrán subir archivos de gran tamaño, crear salas de conferencias virtuales y más. Microsoft Teams permite utilizar la plataforma para realizar conferencias a distancia y brindar a las personas otra alternativa para continuar conectados.

Harry Moseley, CIO de Zoom, explica aunque existen grandes soluciones para seguir trabajando a distancia, en 2021 aún habrá personas que busquen regresar al trabajo presencial. Con resultados de una encuesta interna de la empresa, Moseley destacó que el 20% de las personas están dispuestas a seguir trabajando en una oficina cinco días a la semana, siendo el 60% quienes prefieren ir a la oficina dos o tres días. A raíz de esa situación, Zoom tiene la intención de generar una nueva era de trabajo híbrido, un periodo durante el cual las personas estén trabajando presencialmente y a distancia.

La pandemia aceleró el proceso de flexibilización que ya venían experimentando algunas empresas, pues el confinamiento colocó el teletrabajo como la única modalidad de empleo sin detener operaciones. Ahora, las plataformas digitales, entre ellas Zoom, están buscando ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas dinámicas de empleo. De esa manera se busca regresar a la nueva normali