Bitcoin podría ser aceptado por Tesla como pago después de inversión millonaria

Esta intención concuerda con el entusiasmo por las criptomonedas que su CEO, Elon Musk, ha mostrado en Twitter en días recientes

Sobre la inversión, así como su intención de aceptar pagos en bitcoin, Tesla declaró en su reporte anual a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

Tesla Inc., la empresa estadounidense de automóviles eléctricos, podría comenzar a aceptar pagos con bitcoin en un futuro cercano. Al presentar su reporte anual 10-K a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la empresa dio a conocer una inversión de mil 500 millones en la criptomoneda. Esto podría ser una respuesta a peticiones de clientes de Tesla, así como al entusiasmo reciente de su CEO, Elon Musk, por el bitcoin.

Según su reporte anual 10-K, la decisión parte de una actualización de la política de inversión de Tesla, con la que se busca diversificar y maximizar los retornos del efectivo no necesario para la liquidez operativa. "Como parte de la política, podemos invertir una parte de dicho efectivo en ciertos activos de reserva alternativos especificados", informó Tesla a la SEC, este 8 de febrero de 2021. Mencionó además su intención de aceptar bitcoin como medio de pago en un futuro cercano, ateniéndose a las leyes aplicables y de forma limitada en un principio.

Medios especializados reportan un aumento en el precio del bitcoin, tras anunciarse la inversión de Tesla, a más de 43 mil dólares, cifra superior a su máximo histórico. Previo a este anuncio, Elon Musk se había mostrado entusiasmado por la tendencia favorable del valor de la criptomoneda. Durante algunos días, a finales de enero, llegó a poner en su biografía de Twitter el hashtag "#bitcoin", acompañado de un tweet donde declaró "En retrospectiva, era inevitable".

Además, Elon Musk ha respaldado, a través de mensajes en su cuenta de Twitter, la dogecoin, causando un aumento en el valor de esta criptomoneda, que comenzó como una broma relacionada con el meme del perro Doge en 2013. A causa del aumento repentino de su valor, la aplicación de compra y venta de acciones Robinhood restringió el comercio de criptomonedas en su plataforma, reportaron medios estadounidenses a finales de enero.

Desde su creación en 2008, el bitcoin ha crecido enormemente en popularidad y valor, aunque por mucho tiempo se ha cuestionado su estabilidad y viabilidad como instrumento financiero. En este sentido, un estudio publicado en la revista científica Entropy analizó el comportamiento del mercado de las criptomonedas durante la situación económica provocada por la pandemia de Covid-19.

El resultado más significado, según los investigadores, es que el mercado de las criptomonedas, y en particular el bitcoin, resultó ser uno de los más resistentes a las dificultades del periodo. Este descubrimiento, aseguran, es congruente con resultados publicados previamente sobre la estabilidad y madurez aproximada del mercado de las criptomonedas de los últimos 2 o 3 años.

La decisión de Tesla de aceptar pagos en bitcoin e invertir en la moneda, así como el entusiasmo de su CEO, probablemente esté basado en observaciones como la de este estudio. Aunque esta medida no sea inmediata y su implementación sea gradual, podría llevar a una aceptación más extendida, en un futuro, de esta