A qué mundo laboral se enfrentarán los jóvenes en la nueva normalidad

Debido al rezago existente en México, la transformación digital podría acrecentar la falta de oportunidades para un sector de la juventud

Fundación Forge expone su perspectiva de los retos laborales para los jóvenes en la nueva normalidad y frente a las demandas de la transformación digital

La transformación digital es el motor de muchos de los aspectos de la vida en la nueva normalidad alrededor del mundo. Se ha hablado mucho de sus efectos y los cambios post Covid-19 en los negocios, empresas y organizaciones. Sin embargo, también existen diversos retos laborales específicos para los jóvenes, un sector que, en el rango de 15 a 29 años, representa el 24.6% de la población en México. Esto según los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para hablar de este tema, la organización sin fines de lucro Fundación Forge, organizó un foro, donde se inscribieron más de 300 directivos y especialistas de recursos humanos de varias empresas latinoamericanas. El objetivo de éste fue hablar de los caminos posibles hacia una mejor preparación de los jóvenes para el mundo laboral de la nueva normalidad.

Al respecto, el neurocientífico y neurólogo Facundo Manes puso el acento en ser cada vez más humanos. Para él, ante la tendencia de fusionar lo digital con lo humano, debe optarse por tomar lo mejor de la tecnología y lo mejor del ser humano. Recomienda trabajar en una alfabetización digital masiva mientras, al mismo tiempo, se desarrollan habilidades humanas que la tecnología nunca podrá superar. Entre ellas menciona: la resiliencia, empatía, habilidad de detectar líderes, capacidad para negociar, lidiar con personas complejas y la creatividad.

Mercedes Mateo Díaz, quien también participó en el foro, reafirma que la transformación digital ya había iniciado antes de la pandemia en ámbitos como el mercado laboral y la gestión del capital humano. Según la especialista líder en educación del Grupo BID, en el panorama de la nueva normalidad están sucediendo distintos fenómenos al mismo tiempo. Por un lado, existe un mercado laboral polarizado, con destrucción de la clase media, mientras la automatización desplaza a los humanos en diversos ámbitos laborales. Hay también una incertidumbre en los jóvenes por no saber para qué trabajo se están preparando, en un mercado laboral donde las habilidades técnicas caducan muy rápido.

En la nueva normalidad, menciona, existe la necesidad de innovar y agregar valor con el fin de competir en un mercado global. Desafortunadamente, señala, existe una brecha significativa entre los requerimientos del mercado y lo que entrega la educación.

Andrea Méndez, directora de la Fundación Forge en México, habló en exclusiva con NotiPress sobre los retos específicos del mercado laboral joven en México. Mencionó que, incluso desde antes de la pandemia, existe en el país un rezago en el acceso a oportunidades, especialmente para los egresados de bachillerato técnico y para jóvenes cuyo máximo grado de estudios es el bachillerato. Advierte, además, este rezago podría acrecentarse por cómo se transforma el campo laboral en la nueva normalidad. Esto debido a la falta de habilidades en el manejo de tecnologías a nivel laboral, en particular, aquellas relacionadas con las herramientas del trabajo en casa.

Respecto a la automatización de los trabajos, Méndez considera que, dado el rezago en digitalización del país, ésta tomará tiempo, aunque definitivamente habrá sectores donde la tecnología automatice los trabajos. Sin embargo, menciona, este cambio será una oportunidad para desarrollar nuevos puestos donde jóvenes con habilidades, como aprender a aprender, podrán posicionarse.

Sin duda la transformación digital, acelerada por la pandemia de Covid-19, traerá innumerables retos para todos los sectores en el mundo. En lo que respecta al nuevo panorama laboral, será indispensable la participación conjunta de individuos, gobierno y sector privado. Esto con el fin de crear oportunidades para los jóvenes