Qué es un Short Squeeeze a la luz del fenómeno de Game Stop en Reddit

Especialistas aseguran que la situación de GameStop es un signo de que hay una gran burbuja a punto de estallar

Fenómeno de Reddit llevó a inversores en corto, comunes en fondos de inversión, a reportar pérdidas ante un Short Squeeze tras elevar precios de acciones

A finales de enero 2021, el foro Reddit sacudió ampliamente el sector financiero, inflando los precios de compañías y materias primas. El revuelo se ocasionó, después de que un grupo de pequeños inversores inflaran el precio de GameStop, causando pérdidas en fondos de inversión debido a un "Short Squeeze" (liquidación forzosa).

Short Squeeze, es también conocido como "estrangulamiento de posiciones cortas", y está relacionado con los inversores en corto. A diferencia de la mayoría de los inversionistas, ganan dinero cuando los precios de las acciones bajan y pierden dinero cuando suben. Ante la subida abrupta de precios, inversores que apostaron a la baja del valor de determinada empresa, se vean obligados a cubrir posiciones perdiendo dinero al comprar las acciones encarecidas.

Lo anterior, debido a que las ventas en corto son una estrategia de inversión en la cual los operadores o inversores venden acciones sin tenerlas en realidad. Ello, con la esperanza de volver a comprarlas en una fecha posterior por una cantidad menor de dinero. De esta manera, el operador bajista toma prestada una acción, esperando que caiga su precio para devolvérsela a su propietario a un precio menor. Así, el beneficio resulta de la diferencia de precios entre el momento en el cuál se pide prestada la acción y la fecha en la cuál debe ser devuelta esa misma cantidad de acciones, pero a un menor costo.

No obstante, ante un repentino aumento del precio de las acciones de cierta compañía, la estrategia bajista se rompe y el inversor puede sufrir grandes pérdidas. Cuando se da un Short Squeeze, el inversor tiene que comprar acciones a precios altísimos y absolver la pérdida o comprar más acciones para venderlas e intentar cubrir parte de sus pérdidas.

En el caso de Reddit fue un caso singular donde muchos pequeños operadores compraron múltiples acciones de GameStop elevando sus precios de manera artificial. Ante este fenómeno, múltiples expertos han contemplado la posibilidad de que el fenómeno de Short Squeeze se esté dando ante una situación de extremo apalancamiento. Además de una sobrevaloración en el mercado de valores de una empresa que, en términos de activos, no posee muchos.

De esta forma, el fenómeno de Reddit llevó a múltiples inversores en corto, comunes en los fondos de inversión, a reportar grandes pérdidas ante un Short Squeeze tras elevar los precios de algunas acciones a niveles históricos. Esta práctica de apostar en corto, representa una postura muy arriesgada en un contexto económico mundial de suma volatilidad. <