Automatización inteligente ofrece oportunidades de negocios y resiliencia a empresas

Su aplicación abarca tareas que no podían ser automatizadas previamente

Según especialistas en TI, la automatización inteligente es una oportunidad de negocios que puede dar resiliencia a las pymes durante la nueva normalidad

En un estudio realizado por el Instituto de Valores Empresariales y el departamento de automatización de IBM, especialistas indicaron que la automatización inteligente es una oportunidad de negocios durante la nueva normalidad. Asimismo, esta tecnología ayudará a la recuperación de pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la pandemia de Covid-19.

Durante las últimas dos décadas, la automatización ha repercutido de manera positiva en diversas industrias y empresas de todos los tamaños, en especial en el flujo de actividades y análisis de datos. Expertos de IBM señalaron, gracias a ello las empresas han comenzado a enfocarse en creatividad, tareas que no pueden ser automatizadas, y mejoraron su relación con otras tecnologías.

Con respecto a la rentabilidad generada por automatización, los resultados de IBM registraron cifras muy favorables, que incluyen a sectores de la industria mexicana. Desde 2018, la rentabilidad aumentó 45%, mientras el crecimiento de ingresos ascendió a 35%; y para los próximos 3 años esperan un crecimiento de 80% y 79% respectivamente.

Por su parte, la inteligencia artificial (IA) y tecnologías de la información (TI) han presentado un acelerado desarrollo en el transcurso de una década, informó la compañía O'Reilly. La unión de estas tecnologías con automatización tiene el potencial de generar resiliencia ante los efectos negativos de la contingencia sanitaria, especialmente para pymes y minoristas, afirmaron especialistas de la revista Analytics Insight.

Entre los campos que se benefician por IA y automatización se encuentran tareas de operatividad consideradas repetitivas, experiencia y servicio al cliente, logística y recursos humanos, así como seguridad de datos. IBM y Analytics Insight comentaron, el volumen de solicitudes en servicio al cliente e información clientelar para ofrecer mejores servicios y productos es una de sus aplicaciones más populares.

Al combinar la automatización con IA se genera una nueva tecnología nombrada "automatización inteligente", misma que según el estudio de IBM puede mejorar la toma de decisiones y otras tareas cruciales para empresas. El 80% de las empresas consultadas por IBM comentaron que permitirán el uso de inteligencia artificial y automatización para toma de decisiones en el futuro, incluso en tareas previamente no automatizadas, como el monitoreo y seguimiento de cadena de suministros.

Especialistas de IA y TI concluyeron, la automatización inteligente tienen beneficios que pueden mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo en cuestiones relacionadas con el teletrabajo, experiencia del cliente y disrupción en la cadena de suministros. Para las pymes, esto representa una oportunidad de negocios en la nueva normalidad, así como resiliencia al contar con te