Mundi lanza plataforma de servicios financieros y exportaciones para pymes mexicanas

Pymes podrían impulsar la ecuperación económica en la nueva normalidad, indicó Mundi

Durante la conferencia digital de Mundi, se presentó ProntoPago Digital, con objeto de impulsar la exportación de pymes mexicanas en la nueva normalidad

De acuerdo con Mundi, compañía de servicios financieros especializada en exportación, las pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes) tienen un gran potencial en cuanto a comercio internacional; pero su actividad se encuentra ralentizada, principalmente por la falta de acceso al capital inicial. Con el desarrollo de este potencial, la exportación realizada por pymes podría impulsar una recuperación económica durante la nueva normalidad, indicó Martin Pustilnick, fundador y CEO de Mundi.

En la conferencia digital "El Potencial del Factoraje para Exportadores", con acceso al equipo de NotiPress, especialistas de Mundi llevaron a cabo una iniciativa para impulsar las exportaciones de pymes. El objetivo de Mundi consiste en ofrecer la tecnología para que las pymes puedan enfocarse en sus actividades, sin preocuparse por plazos de pago, volúmenes de transacción y acceso a servicios financieros.

Las exportaciones realizadas por pymes en países emergentes representan entre 5% y 15% de su comercio internacional, mientras en países desarrollados alcanzan entre 35% y 60%. Con respecto al ranking de exportaciones, México ocupa el lugar número 11, equivalente a 46 mil 115 millones de dólares, indicó Paulina Aguilar, CEO de Mundi en México.

A través de sus pymes, México tiene el potencial de impulsar una recuperación económica en medio de las afectaciones por la pandemia de Covid-19, agregó Pustilnick. Para ello se requieren tecnologías y factorajes que permitan acceso a servicios financieros, exportaciones, y otras facilidades de producción y venta frente a un ecosistema dominado por grandes empresas.

Debido al potencial de las pymes mexicanas, sus dificultades, y la situación de México como segundo mayor socio comercial de Estados Unidos, Mundi lanzó al mercado su plataforma de facturaje para exportación. Esta plataforma, denominada ProntoPago Digital, opera de la siguiente manera: al cerrar una venta, la factura se emite a plazos y sube al sistema de Mundi; a continuación se recibe entre 80% y 90% de adelanto, que el cliente puede pagar en un lapso no mayor a 120 días; finalmente, los exportadores reciben 10% restante, menos un costo mínimo de transacción para Mundi, entre 1% y 2%.

Aguilar informo, los requisitos para participar en ProntoPago Digital son tener al menos un cliente para exportación, y aceptar el porcentaje de comisión. Asimismo, si el pagador cae en quiebra o incumplimiento, no se le cobra al exportador, sino al pagador, agrego. Ello ofrece mayor seguridad frente a los riesgos por fraude, incumplimiento, y otras circunstancias que podrían conducir a una pérdida importante de capital.

ProntoPago Digital se posiciona como solución de pymes ante las dificultades presentadas por los bancos, sobretodo en materia de recursos, tiempo y procesos logísticos. Los procesos ofrecidos por Mundi son digitales, aprobados en menos de 48 horas, con análisis basados en exportaciones y facturación, sin requisito de aval, y factoraje sin recursos de cuentas por cobrar. Especialistas de Mundi indicaron, el lanzamiento de su plataforma fue posible gracias al fondo Base19 y FJ Labs, que permitió la