Cuáles serán las tendencias y propósitos de los centros de datos para 2021

Reducir el consumo energético y el tamaño de estos espacios, entre los propósitos para la nueva normalidad

Los centros de procesamiento de datos son indispensables para la función de la sociedad, por ello para 2021 tendrán optimizaciones y mayor presupuesto

Debido al incremento en el uso de la tecnología para continuar con las actividades diarias durante la pandemia de Covid-19, los centros de datos serán un factor clave en 2021. Actualmente, estos espacios representan el 1 por ciento del consumo energético global y por ello un propósito en el futuro será reducir dicho consumo. Asimismo, dentro de las tendencias para este año se prevé reducir su tamaño, reforzar la seguridad en la información y ampliar su uso a otros servicios públicos.

Un centro de procesamiento de datos se encarga de concentrar los recursos digitales necesarios para la función virtual de una organización. Ahí se guardan todo tipo de archivos, documentos y códigos que le dan forma a las plataformas virtuales como interfaces a donde el público accede. Hoy día su función se ha vuelto imprescindible de la vida cotidiana, pues si llega a fallar, servicios públicos o el acceso a Internet se verían limitados.

La consultora CBRE informó, en 2021 habrá un "tsunami de abastecimiento" en los centros de procesamiento de datos, con un aumento de 400 megavatios en el espacio de almacenamiento para 2021. Asimismo, acorde a la consultora Gartner, el gasto total en tecnologías de la información (TI), será de tres mil 900 millones de dólares; 6.2 por ciento más respecto a 2020. También, en una visión hacia 2024, la compañía IDC sugiere, el gasto total en Edge computing, mejoramiento de la respuesta de Internet por medio de centros de datos, crecerá a 250 mil millones de dólares.

Andrew Donoghue, director global de relaciones con analistas de Vertiv, compañía diseñadora de centros de datos, prevé un uso crítico de estos espacios similar al de los servicios públicos para 2021. Ello, como parte del crecimiento de las industrias y la migración de empresas físicas a su formato virtual, en donde los centros de datos tendrán una función clave. Donoghue afirma debido al cambio en el estilo de vida los centros de datos deberán ser más seguros, eficientes y confiables para satisfacer las necesidades de trabajo y educación a distancia.

Respecto al Edge computing, en 2021 contará con infraestructuras cada vez más resistentes y sofisticadas, mientras se añade una visibilidad remota en los sistemas y se aumentan las opciones de gestión remota de TI. Ante el panorama crítico por el cambio climático, investigadores planean reducir su consumo energético del 1 por ciento global, haciendo uso de nuevas tecnologías como las conexiones 5G.

En el futuro, los centros de datos serán optimizados para un rendimiento acorde a las necesidades virtuales de la sociedad y los estilos de vida de la nueva normalidad. En 2021, los cambios en estos espacios serán determinados por las