Lo que se debe saber de la Reforma Eléctrica de AMLO

Sector privado considera que la propuesta afectará inversionistas y energías sostenibles

De acuerdo con especialistas, la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica afectará la inversión y descartará el uso de energías sostenibles

Ante la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, enviada a la Cámara de Diputados por la Presidencia de México el 29 de enero, especialistas advirtieron que estos cambios tienen consecuencias desfavorables para el sector energético. En un comunicado de prensa al que accedió NotiPress, Carlos Serrano y Samuel Vázquez analistas de economía de BBVA comentaron sobre las repercusiones de dicha iniciativa en materia energética, financiera y ambiental.

La reforma consiste en modificar esquemas bajo los que se adquiere y utiliza energía eléctrica en México, indicó el comunicado de BBVA. El cambio fundamental consiste en eliminar el sistema de subastas, encargado de gestionar la compra de electricidad para volverla asequible a los consumidores, que incluye al sector privado desde 2013.

Según especialistas de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), esta medida está justificada en el compromiso de no incrementar tarifas y garantizar la seguridad energética. A partir del nuevo esquema, el gobierno pretende ordenar el sistema eléctrico nacional y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicaron.

Pese al discurso oficial, diversos especialistas comentaron sobre repercusiones importantes en materia energética, ambiental, y financiera. La COFECE advirtió, el precio de la electricidad podría subir, y la CFE podrá recurrir a subsidios más robustos. Por su parte, BBVA consideró que dicha reforma tiene por objeto afectar inversionistas privados, a través de reglas preestablecidas con preferencias hacia la CFE.

El comunicado de BBVA indicó, la estrategia para lograr tal objetivo será descartar competidores más eficientes en términos económicos y ecológicos, con la intención de beneficiar a la CFE. Un motivo de peso para concluir este punto es la falta de indicios sobre inversión destinada a optimizar la CFE, cuyas pérdidas rebasaron los 60 mil millones de pesos en 2020, agregó.

Asimismo, estos especialistas indicaron, entre las consecuencias más importantes de la reforma eléctrica se encuentra un esquema que descarta las energías sostenibles, basadas en recursos renovables. Con motivo de eliminar posibles intermitencias, el ejecutivo indicó que la energía eólica y solar pueden presentar dificultades en su operatividad. Sin embargo, la iniciativa presentada en la reforma opta por suministrar energía bajo un esquema costoso y contaminante, contraproducente para el medio ambiente, advirtieron.

Frente a las dificultades presentadas por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, especialistas de BBVA y COFECE indicaron, existe la posibilidad de diseñar mecanismos para que la CFE continúe con el suministro eléctrico, incluso bajo esquemas de intermitencia. La reforma eléctrica prueba que en México las reglas para inversionistas están sujetas a cambios súbitos, advirtieron. En caso de aprobarse, esta ley "dará un paso atrás en competitividad, sostenibilidad y Estado de Derecho; ademá