Cómo reaccionó la comunidad internacional a los bombardeos en Siria

Senadores estadounidenses critican acción de Joe Biden

Después del ataque militar estadounidense en territorio sirio, la comunidad internacional reaccionó con críticas, mientras el senado cuestionó la acción

Luego de dirigir un bombardeo aéreo contra instalaciones militares en Siria, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue criticado por no consultar al Congreso sobre la decisión de hacerlo. Asimismo, miembros de la comunidad internacional, como Venezuela y la misma Siria, reaccionaron de forma negativa al ataque militar.

El pasado jueves 25 de febrero de 2021, Estados Unidos realizó el primer ataque militar bajo la orden del presidente Joe Biden. Por medio de un bombardeo aéreo, las fuerzas militares estadounidenses atacaron "infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria". El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló, el objetivo era una base de control fronterizo por grupos armados iraníes apoyados por Irán, incluidos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada.

Como respuesta, algunos senadores estadounidenses declararon no haber sido consultados en su totalidad sobre la acción tomada por el presidente Joe Biden. "Los estadounidenses merecen conocer la justificación de la Administración para estos bombardeos y su justificación legal para actuar sin acudir al Congreso", instó el senador demócrata Tim Kaine. También, el senador demócrata Chris Murphy llamó a transparentar las justificaciones legales para acciones militares de Estados Unidos. "El Congreso debería mantener esta administración en los mismos parámetros que las administraciones anteriores", promovió el senador.

Por su parte, el gobierno de Siria condenó "en los términos más enérgicos posibles" el bombardeo realizado entre la frontera de Siria e Irak por Estados Unidos. El Ministerio de Exteriores sirio indicó, el ataque "va contra las leyes internacionales y la carta estatuaria de la ONU". Según informes de la agencia AFP, el bombardeo destruyó tres camiones de municiones y mató a al menos 17 combatientes proiraníes, los cuales se dedicaban a acciones militares contraterroristas.

Asimismo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, indicó, la acción reciente de Estados Unidos "fortalece y expande" las actividades del Estado Islámico en la región. Mientras, el ministro de relaciones exteriores iraquí, Fuad Hussein, calificó los bombardeos estadounidenses como "el comienzo de una nueva ronda de terrorismo organizado".

Otra de las reacciones internacionales contra el bombardeo estadounidense fue por parte del secretario de relaciones exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. "Venezuela condena enérgicamente el ataque militar de EEUU en territorio de Siria y expresa su firme solidaridad con el pueblo y Gobierno de ese hermano país", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Estas reacciones internacionales al primer bombardeo militar de la administración de Joe Biden se dan en un contexto donde especialistas afirman, podría crecer la tensión bélica en Medio Oriente. Sin embargo, Biden señala, su administración está