Abivax inicia estudios con medicamento que podría reducir efectos graves de Covid-19

El nuevo medicamento en estudio ABX464 puede reducir los efectos graves de la infección por Covid-19

ABX464 tiene un potencial triple efecto benéfico en el tratamiento de participantes con Covid-19: antiviral, antiinflamatorio y reparador de tejidos

Abivax anunció el 2 de marzo de 2021 que iniciará con la investigación clínica del nuevo medicamento ABX464, que podrá reducir los efectos graves de la Covid-19. La empresa de biotecnología se especializa en ensayos clínicos enfocados en el sistema inmunológico para desarrollar tratamientos innovadores para enfermedades inflamatorias, virus y cáncer.

El estudio miR-AGE fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México. También tuvo el visto bueno por agencias de salud en Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Italia, Perú y Brasil. Los participantes confirmados con Covid-19, mayores de 65 o menores de 65 años, que tengan factores de riesgo recibirán ABX464 vía oral durante 28 días.

"Debido a que aún se necesitará algo de tiempo para lograr una cobertura de vacunación suficiente para una parte sustancial de la población, necesitamos un tratamiento rápido que reduzca la gravedad de esta enfermedad", afirma el profesor Hartmut Ehrlich, director ejecutivo de Abivax en un comunicado enviado a NotiPress.

Rodrigo Buendía Magaña, investigador del Centro de Desarrollo Biomédico S.C.P. de Mérida, Yucatán indica, la investigación clínica de Abivax evaluará si el tratamiento antiinflamatorio temprano con ABX464 puede mejorar los resultados en pacientes de Covid-19. Según la explicación del experto, ABX464 es un compuesto en la etapa final de desarrollo que presenta un nuevo mecanismo de acción en el tratamiento de participantes con enfermedades inflamatorias.

Bajo esta línea, los estudios de fase 2b/3 prueban el potencial de un nuevo candidato terapéutico para prevenir la inflamación severa que conduce al síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en participantes de edad avanzada o de alto riesgo de Covid-19. La molécula ya ha presentado datos sobre la eficacia transformadora en participantes con colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria.

Además, ABX464 mostró un perfil de seguridad favorable en más de 750 participantes voluntarios con VIH o colitis ulcerosa. "Nuestra misión es desarrollar medicamentos para mejorar y salvar la vida de los pacientes. Estoy orgulloso de poder utilizar la investigación de Abivax y su experiencia en la lucha contra la pandemia de Covid-19 que está asolando al mundo", sostiene Philippe Pouletty, presidente del directorio de Abivax.

Este estudio de fase 2b/3 tiene las características de ser doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Evaluará los beneficios potenciales de la triple acción del medicamento en el estudio ABX464 en 1,034 participantes de edad avanzada o en riesgo de Covid-19. Estos incluyen el efecto antiinflamatorio para tratar la hipercetonemia y el síndrome de hiperinflamación observado en participantes con Covid-19.

Asimismo, entre los beneficios potenciales se encuentra el efecto antiviral para inhibir la replicación del SARS-CoV-2. Este se ha demostrado en un modelo riguroso de epitelio pulmonar humano in vitro. De igual forma, incluye propiedades de reparación de tejidos para prevenir una posible disfunción pulmonar a largo plazo después de una infección. En participantes con colitis ulcerosa, ABX464 demostró una capacidad curativa para lesiones inflamatorias.

Hasta la fecha, más de 750 participantes han sido tratados con ABX464, y el medicamento del estudio de Abivax tiene un excelente perfil de tolerabilidad y seguridad clínica. El estudio de Fase 2b/3 se llevará a cabo de acuerdo con los estándares internacionales de investigación clínica en América Latina y Europa. Asimismo, incluirá un sólido procedimiento de selección de participantes, aleatorización frente a p