Así es como el teletrabajo y la pandemia permitieron a Zoom incrementar sus ganancias

Empresas y escuelas indican que Zoom es su principal canal de comunicación

Según especialistas en telecomunicaciones, Zoom registrará un crecimiento en 2021, luego de reportar un aumento de 369% en sus ingresos al cierre de 2020

Zoom Video Communications, compañía orientada a tecnologías de comunicación, reportó un incremento de ingresos en el año fiscal más reciente, como consecuencia del teletrabajo durante la contingencia sanitaria por Covid-19. A través de su portal oficial, la compañía de comunicaciones aseguró contar con un ingreso de 882.3 millones de dólares, equivalentes a un incremento de 369% frente al periodo anterior.

A raíz de la pandemia y una acelerada migración al home office, Zoom se convirtió en la plataforma de comunicaciones más utilizada en ámbitos laborales y escolares. De acuerdo con un estudio realizado por Craft, compañía de soluciones digitales y big data para empresas, las descargas diarias de la aplicación Zoom para videollamadas ascendieron de 56 mil a 2.13 millones en el primer trimestre de 2020. Asimismo, el número de videollamadas al día creció de 10 millones en abril de 2019, a 300 millones en mayo de 2020, confirmado por el CEO de Zoom, Eric Yuan.

Especialistas de Business of Apps (BA), grupo de estadísticas para el ecosistema móvil, indicaron que durante el segundo semestre de 2020 Zoom, TikTok y Pokémon GO fueron las aplicaciones más instaladas. El país con mayor índice de registros y videollamadas fue India, con 68 millones; seguido por Estados Unidos, con 41 millones. Al cierre del año, 700 mil compañías reportaron emplear Zoom como principal canal de comunicación; y 90 mil escuelas en 20 países distintos indicaron emplearlo como aula virtual, agregó BA.

La sociedad de periodistas independientes Wion, con sede en Nueva Delhi, India, indicó que esperan un mayor crecimiento para Zoom en 2021, con ganancias de hasta mil millones antes del segundo semestre. Wion advirtió sobre dos posibles dificultades en el transcurso de este año para Zoom y otras aplicaciones de comunicación. En primer lugar, las jornadas de vacunación y semáforos epidemiológicos podrían permitir el regreso a las oficinas y aulas antes de lo previsto; y reducir el uso de aplicaciones para videollamadas. Asimismo, los incidentes de privacidad y uso de datos personales con Zoom ocurridos en el primer semestre de 2020, podrían generar que usuarios opten por otras alternativas.

Ante las necesidades del teletrabajo en la nueva normalidad, especialistas consideran que Zoom continuará a la cabeza en canales de comunicación y videollamadas. Pese a ello, alternativas fuertes como Microsoft Teams comienzan a repuntar en el ecosistema digital, luego de anunciar su nueva tecnología de cifrado y ciberseguridad en la conferencia Ignite; que prometen nuevas exp