Algunos dispositivos tecnológicos pueden ayudar a la salud mental en el confinamiento

Un estudio encontró que el uso de dispositivos VR ha ayudado a personas a ejercitarse y a sentirse bien durante la pandemia de Covid-19

Existe evidencia de que dispositivos, como los visores de realidad virtual, pueden tener efectos positivos en la salud emocional durante el confinamiento

La reducción a la movilidad y el confinamiento de la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto significativo en el bienestar emocional y la salud mental de las personas. Según un estudio publicado en Journal of Public Economics, las búsquedas en Google durante el confinamiento, relacionadas con aburrimiento, aumentaron un 93% respecto al mismo periodo de 2019, en Europa. Aquellas relacionadas con soledad, un 40% y sobre preocupación un 12%. Ante esta situación, algunos dispositivos tecnológicos podrían ayudar a sobrellevar la carga emocional del confinamiento.

Este es el caso de los dispositivos de realidad virtual o VR, por sus siglas en inglés, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Portsmouth. Según su estudio publicado en Health and Technology, quienes usan sus dispositivos VR para pasar el tiempo durante la pandemia hacen ejercicio más vigorosamente y se sienten mejor con la vida. Con su investigación encontraron que las personas, además de jugar, han utilizado estos dispositivos para ejercitarse, meditar, socializar y ver películas durante el confinamiento.

Si bien la mayoría de las personas usan su dispositivo VR para juegos inmersivos, el estudio encontró que también lo utilizan casi con la misma frecuencia para hacer ejercicio. Esto en cantidades mayores y con más fuerza en comparación con los usuarios de consolas de juego sin capacidad de realidad virtual. Mediante una encuesta realizada a 646 personas en 47 países durante el período del primer confinamiento, contabilizaron un 98% de personas utilizando los dispositivos para jugar, 75% para ejercitarse, 52% para socializar, 47% para ver películas y 37% para meditar.

De manera similar, expertos ven en la televisión una herramienta tecnológica capaz de ayudar con el bienestar emocional durante el confinamiento. Algunos estudios, entre ellos, uno de investigadores de la Universidad de Michigan, apuntan a que emociones positivas pueden revertir los síntomas físicos asociados a emociones negativas, como el estrés o la ansiedad. Por esto, algunos expertos recomiendan ver en la televisión, o en plataformas de streaming, programas adecuados para aumentar las emociones positivas.

Pese a los beneficios del uso de estos dispositivos tecnológicos, otros pueden causar efectos negativos para la salud mental, como es el caso de los teléfonos inteligentes. Un estudio de la Universidad de Sevilla detectó un mayor uso del smartphone entre universitarios a partir de la pandemia de Covid-19, aumentando de 6 horas a 8 horas diarias en promedio. Éste y otros estudios han encontrado que un uso asiduo de estos dispositivos se relaciona con una peor calidad del sueño, lo cual puede llegar a afectar la salud mental.

Aunque existen muchos dispositivos tecnológicos que causan un impacto negativo si no se les utiliza adecuadamente, algunos de estos han demostrado ser de especial utilidad en una situación como la pandemia. Las computadoras, las webcams y los smartphones ayudan a las personas a mantenerse en casa mientras trabajan o asisten a clases, por ejemplo. Por otro lado, dispositivos VR o incluso la televisión pueden jugar un papel benéfico para la salud mental durante e