Incendios en California podrían ser más nocivos para la salud que CO2

Expertos revelan que el humo de los incendios forestales es más nocivo para la salud humana que las emisiones de CO2

El fuego ha destruido más de 1.6 millones de hectáreas en California y está dañando la salud de las personas debido al denso y gris humo de los incendios

La terrible temporada de incendios en el estado de California, Oregón y Washington, Estados Unidos, ha arrasado con más de cuatro millones de acres, es decir, 1.6 millones de hectáreas. Asimismo, ha matado a más de 31 personas, informó el Departamento Forestal y de Protección contra los Incendios del Estado (CALFIRE). Un nuevo hallazgo de estos incendios en California está relacionado con el humo espeso y gris que emanan los siniestros.

Un estudio realizado por los científicos Rosana Aguilera, Thomas Corringham, Alexander Gershunov y Tarik Benmarhnia fue publicado en la revista Nature Communication. Encontraron que el humo denso y gris de los incendios forestales podría ser más dañino que la contaminación de automóviles, fábricas u otras fuentes.

Diminutas partículas tóxicas arrojadas por los siniestros forestales y azotados por el viento, resultaron en 10 veces más hospitalizaciones relacionadas con enfermedades respiratorias. "Los incendios forestales se volverán más extremos debido al cambio climático", señaló Rosana Aguilera, becaria postdoctoral y coautora de la investigación.

Aguilera y los demás colaboradores de la investigación observaron las admisiones hospitalarias durante un periodo de 14 años. En ese tiempo encontraron que los picos en la contaminación del aire durante la temporada alta de incendios en California aumentan el 10 por ciento en las hospitalizaciones por problemas respiratorios.

"Desde ese entonces, los siniestros solo se han vuelto más feroces y destructivos, arrojando humo aún más tóxico", detalló Aguilera. Quien además agregó que seis de los incendios forestales más grandes registrados en 2020 llegaron a contaminar el noroeste de Estados Unidos.

Si bien, la contaminación afecta de manera desproporcionada a los trabajadores de bajos salarios y a las comunidades pobres del estado de California. También expone a altos niveles de contaminación al capital humano que trabaja en fábricas, carreteras y refinerías. Encima, en los condados de Riverside e Imperial del sur de California afecta a trabajadores agrícolas quienes respiran con regularidad smog cargado de pesticidas.

Investigaciones recientes demostraron que el humo de las conflagraciones forestales puede exacerbar no solo las enfermedades respiratorias, sino también las afecciones cardíacas. Ello desencadenaría ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, señaló Mary Prunicki, investigadora de la Universidad de Stanford quien estudia el impacto de la salud de la contaminación del aire.

Hasta el momento, los expertos declararon en el artículo se requiere más investigación para comprender los peligros a largo plazo de la exposición al humo. Los siniestros forestales están dejando a la región de California más vulnerable debido a la mala gestión forestal y el