Inversión en blockchain es necesaria para la infraestructura financiera de México

Al ser el sexto país con mayor aceptación de criptomonedas, la inversión en blockchain resulta una consecuencia lógica

México necesitará de una inversión en blockchain si quiere una infraestructura financiera estable y segura para la inclusión del sector público y privado

El uso de herramientas tecnológicas por parte de la banca tradicional es uno de los principales retos actuales para el acercamiento a nuevos usuarios. En la inclusión financiera, la tecnología por blockchain tiene pronósticos de multiplicarse por 20 a más de 4 mil millones de usuarios en 2030. Por esto, el blockchain se ha perfilado como la infraestructura tecnológica preferida en las fases de experimentación e interés de adquisición en México.

Desde antes de la pandemia de Covid-19, estudios y expertos en el tema reconocieron la importancia de la infraestructura tecnológica para la inclusión financiera. Se hizo evidente la necesidad de mejores tecnologías en México que mejorarán y asegurarán las transacciones mediante tecnología digital.

Como ejemplo, el Banco de México (Banxico) informó el aumento de 11.4% en 2020 de las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero. Dentro de estas transferencias transfronterizas, las cuales cubren las necesidades básicas de 1.6 millones de hogares en México, el 10% son cubiertas por exchanges cripto, se busca incrementarlas al 20%.

Los actores financieros locales ven en esta y otras situaciones una oportunidad para la inversión y desarrollo de blockchain. "Las empresas que buscan generar negocio y ahorrar costes se enfocan hacia la tecnología digital como palanca estratégica, particularmente en blockchain un elemento clave en los nuevos modelos de negocio", declaró Leo Elduayen, CEO de Koibanx, en un comunicado a NotiPress.

En México existe uno de los sistemas financieros más desarrollados de la región, un espacio fértil para la tecnología blockchain. Según Statista, México es el sexto país a nivel mundial en adopción de criptomonedas y nuevas tecnologías financieras. Asimismo, Latinoamérica invirtió 77.1 millones de dólares en blockchain durante 2020 y se espera un crecimiento sostenido del 45% para 2023. Esta inversión en la región sería entonces de 232.9 millones de dólares, al menos de acuerdo al informe Estado del arte del blockchain en la empresa española, de Ametic, ICEX y Realsec.

"Esta tecnología propone una verdadera revolución en multitud de operaciones y de procesos en un amplio abanico de sectores. Particularmente el financiero, al disparar la demanda de determinados perfiles y capacidades, y ayudar a las empresas tradicionales a replantearse completamente sus procesos para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la cadena de bloques. El futuro de la industria financiera dependerá directamente de cuán aptas estén las compañías para adoptar la tecnología blockchain", recalcó Elduayen.

Si bien la tecnología blockchain se posiciona como una solución a las necesidades actuales por la banca en la población de México, aún falta tiempo para adoptar por completo estas herramientas tecnológicas. Mediante la inversión en una infraestructura en blockchain, las plataformas como Koibanx se benefician de