Cuál es el panorama del sector inmobiliario en México tras la pandemia

Propiedades en renta aseguraron su dinamismo frente a la contingencia sanitaria

Estudio Contar informó que el sector inmobiliario inició su recuperación durante el segundo semestre de 2020, con un panorama favorable para este año

De acuerdo con Estudio Contar, agencia orientada a estudios e inteligencia de mercados, el panorama para el sector inmobiliario mexicano durante la nueva normalidad es favorable. Alejandro López Macias, director general y socio fundador de Estudio Contar, indicó que este sector mantiene un alto retorno de inversión, pese a las afectaciones por la pandemia y mercado laboral.

"La palabra que más definía al mercado inmobiliario era incertidumbre", informó López con respecto a los efectos de la Covid-19 en el primer trimestre de 2020. La caída de ventas y actividades productivas, luego de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), generó una importante incertidumbre inmobiliaria. López Macias indicó, en Jalisco los efectos de esta incertidumbre cobraron importancia 15 días antes que en el resto del país, en tanto la contingencia sanitaria se declaró dos semanas antes.

En una entrevista exclusiva para el equipo de NotiPress, López Macias indicó, durante el segundo semestre de 2020 dio inicio un proceso de recuperación para el sector inmobiliario. Ya que este sector tiene un alto nivel de atractivo en términos de inversión, se mantiene como un pilar seguro de compensación de pérdidas, crecimiento e inversión inteligente en 2021. "El mercado inmobiliario representa el 11.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en México", agregó.

Según datos de Estudio Contar y Banco Inmobiliario Mexicano, se estima una colocación de 7.9 mil millones de pesos (mmp) en el mercado inmobiliario, especialmente crédito, y una captación de 6.17 mmp. "Esto habla de un mercado inmobiliario que está en movimiento; el tema económico del país gira en torno a la construcción y sobre todo vivienda", comentó López Macias.

Por su parte, tanto el Banco de México (Banxico) como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevén una recuperación del 4.6% del PIB, donde el sector inmobiliario tendrá una participación clave. Si bien el sector se encuentra con un panorama complejo de recuperación, su gran rentabilidad e importancia durante la contingencia sanitaria aseguran su propio retorno de inversión.

Asimismo, según B2B Media, plataforma digital de bienes raíces, la demanda de inmuebles enfrentó dificultades debido al mercado laboral; sin embargo, al ser un producto de primera necesidad, las propiedades en renta aseguraron dinamismo en este sector. Los procesos y políticas para otorgar créditos aceleraron el comercio inmobiliario, así como los plazos accesibles de financiamiento por parte de instituciones públicas y bancarias. B2B media informó, la mayor demanda proviene de segmentos de interés social, que conforman el 44%