Cierra jornada importante corrección alcista en principales indicadores de mercados

Las ganancias en los principales indicadores de Wall Street, se vieron acompañadas de un empoderamiento del dólar

Estímulos extraordinarios, causan mayor endeudamiento del gobierno de Estados Unidos, pero incentiva el crecimiento en indicadores de mercados financieros

El mercado de capitales cerró con ganancias en los principales indicadores de Estados Unidos, debido a una corrección al alza después de las pérdidas reportadas en la primera semana de marzo. Esta corrección ha sido acompañada de una fortaleza en el dólar y un aumento en la percepción de mayor cautela por parte de la Reserva Federal (Fed) para los próximos meses.

Según información de Banco Base, algunos de los sectores más beneficiados durante este 9 de marzo 2021, fueron los más afectados en jornadas anteriores como el sector tecnológico en Estados Unidos. Así, consistente con el movimiento correctivo, los indicadores NASDAQ y S&P 500 fueron las que reportaron mayores ganancias entre los indicadores con alzas de 3.69% y 1.42% respectivamente.

Dentro del S&P 500, las mayores ganancias estuvieron en el sector de consumo discrecional (+3.80% en promedio) y tecnológico (+3.41%), los cuales tuvieron las mayores pérdidas durante semanas previas. Después de estos resultados, tanto el S&P como el NASDAQ regresaron a números positivos en lo que va del 2021 donde registran ganancias de 3.18% y 1.44% respectivamente.

No obstante, los mercados siguen a la expectativa pues, aunque ya se ha iniciado el proceso de vacunación contra la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos, el mercado laboral sigue lejos de tener los niveles reportados antes de la crisis. Lo anterior hace pensar que los estímulos monetarios por parte de la Fed seguirán para ayudar a la recuperación.

Sin embargo, ante algunas alertas inflacionarias, el mercado ha sido precavido para no ser sorprendido por algún anuncio de la Fed con una subida en tasas de referencia. También, estos estímulos fiscales y monetarios causaron un aumento significativo de endeudamiento del gobierno estadounidense sumando a las expectativas de una mayor inflación que conlleve a un aumento en las tasas.

Este temor ante el cambio en la política monetaria, ha generado una fortaleza en el dólar y una depreciación en sus principales cruces. En este contexto, la moneda mexicana ha sufrido una depreciación marcada y, según Gabriela Siller de Banco Base, tiene la posibilidad de continuar al alza teniendo como resistencia clave el nivel psicológico de los 22 pesos por cada billete verde.

Así, la jornada del 9 de marzo 2021 significó una importante corrección en los principales indicadores en Wall Street. Estos avances, se dieron junto con un aumento en la percepción de inflac