Por qué los países buscan incrementar su producción en el mercado de microchips

Especialistas advierten sobre una mayor escasez de silicio en la manufactura de microchips

Unión Europea, Estados Unidos y China informaron, implementarán políticas y medidas económicas para incrementar producción de microchips y semiconductores

Frente a la demanda de semiconductores y electrónicos durante la nueva normalidad, diversos mandatarios informaron que incrementarán la producción de microchips en sus respectivas industrias. Asimismo, buscan formar un mercado autónomo, con la capacidad de compensar un mercado vulnerable, que reporta preocupación por la escasez de materiales y componentes.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea, la Unión Europea (UE) busca incrementar su producción y manufactura de circuitos integrados (microchips) en 20% para el mercado global en 2030. Dicha iniciativa tiene como punto de partida el plan Brújula Digital, cuyo objetivo consiste asegurar la soberanía electrónica y digital en territorio europeo para el transcurso de la década.

Estados Unidos y China indicaron contar con iniciativas y planeación para incrementar la producción de microchips. Ambos bajo la premisa de adquirir autonomía en un mercado que presenta afectaciones por la pandemia de Covid-19, luego del confinamiento y el escasez de productos no esenciales. El presidente Joe Biden comentó durante una rueda de prensa, la Casa Blanca ha confirmado su orden ejecutiva para analizar exhaustivamente la cadena de suministros sobre la que dependen los semiconductores. Ello con el propósito de mitigar riesgos e incrementar su producción autónoma ante los competidores internacionales.

Xi Jinping, presidente de China, informó que la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) se encargará de planificar la respuesta para el panorama de escasez de componentes electrónicos. Según Zhang Xiaojing, economista y académico por parte de la CASS, las políticas de Estados Unidos, con respecto a la competencia en el mercado de microchips, aún muestran irregularidades. Entre tales irregularidades se encuentran las medidas ante la compañía de telefonía Huawei, que fue colocada en la lista negra por parte del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Xiaojing agregó, el objetivo de China para destinar 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en manufactura de microchips continúa en marcha.

Diversos especialistas han expresado su preocupación por la expansión del mercado de semiconductores y microchips, principalmente por la demanda de insumos y extracción de recursos para su manufactura. Un estudio realizado por la revista digital ExtremeTech indicó, los efectos de la crisis sanitaria en la cadena de suministros provocaron escasez importante en materiales como silicio, que es parte integral de semiconductores empleados por equipos de cómputo y dispositivos móviles.

Asimismo, Jason Chen, CEO de la compañía de cómputo Acer, informó para medios locales en Taiwán que el problema de semiconductores incrementará durante 2021. Pese a las tendencias sobre inventarios vacíos de tarjetas gráficas y otros componentes para computadoras, el verdadero problema se encuentra en objetos de menor tamaño: los materiales. El CEO afirmó: "nos enfrentamos a una situación donde la demanda excede por mucho la oferta, de manera incesante", luego de expresar que el teletrabajo y el entretenimiento <