Joe Biden promulga estímulos por 1.9 billones de dólares para economía estadounidense

Nuevos estímulos se dan en un entorno en el que se está gastando una cantidad récord estimular la economía estadounidense

Tras los anuncios de nuevos estímulos a la economía, la Reserva Federal volverá a tener un papel protagónico en la evolución de la economía estadounidense

Este 11 de marzo 2021, el presidente Joe Biden promulgó un nuevo paquete de estímulos por 1.9 billones de dólares, como una medida para brindar alivio para los estadounidenses y lograr impulsar la economía de Estados Unidos. El anuncio estaba programado para el viernes 12 de marzo, sin embargo, se adelantó debido a la urgencia por reconstruir la columna vertebral de Estados Unidos, según palabras del propio Biden.

Nuevo paquete de estímulos a la economía estadounidense, liberará 400, 000 millones de dólares para pagos directos a ciudadanos por 1,400 dólares. Asimismo, liberara ayuda a gobiernos estatales y locales, por una expansión del crédito fiscal por 350, 000 millones de dólares y una expansión del financiamiento para la distribución de la vacuna contra Covid-19.

Anuncio de nuevos estímulos, se dio el mismo día en que se conmemora el primer aniversario de la declaración de cuarentena en Estados unidos, derivado del avance de la pandemia. El plan impulsado por Biden llamado Plan de Rescate Estadounidense, estaba programado para el viernes 12 de marzo, pero fue anticipado por Ron Klain, jefe de gabinete por cambios en agenda presidencial.

Esta ronda nueva de estímulos propuestos por Biden, será histórica en cuanto a la magnitud de los recursos que se han autorizado. Esta liberación de recursos, podría tener diversas implicaciones para la economía, no solo estadounidense, sino mundial. Vale recordar, los participantes del mercado se vieron ampliamente beneficiados y se dio una tendencia creciente tras la primera ronda de estímulos en Estados Unidos, todavía en la administración de Donald Trump. En este contexto, expertos de Deutsche Bank, aseguran que los nuevos estímulos podrían impulsar en $170 mil millones de nuevas entradas minoristas al mercado de valores.

Lo anterior se da bajo un contexto de un aumento en los rendimientos de los bonos a diez años del tesoro de Estados Unidos ante las expectativas inflacionarias. Esta tendencia alcista en la curva de rendimiento a largo plazo aumentará debido al acrecimiento del gasto de los consumidores tras los nuevos estímulos.

Ante la promulgación el presidente Biden comentó: "Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral de este país". Así, la promulgación de nuevos estímulos como medida de apoyo a los trabajadores de Estados Unidos, significará un gasto gubernamental record en la historia del país. No obstante, el anuncio ha estado respaldado por una recuperación del empleo en el país, reportada en los primeros días de marzo 2021.