Estas son las obras de cripto arte más valiosas que se han puesto a la venta

Mecanismo de blockchain permitió aumentar su valor

Obras de arte digitales que usan el mecanismo NFT son vendidas por miles de dólares a inversionistas a pesar de poder ser vistas y compartidas por internet

Gracias a la tecnología de blockchain, las piezas de cripto arte comienzan a aumentar su valor a pesar de poder ser compartidas y vistas en Internet. El mercado de estas piezas, conocidas como tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) ha llegado a máximos de 400 millones de dólares durante las últimas semanas. Las obras vendidas van desde paisajes futurísticos hasta imágenes popularmente conocidas como memes, sin embargo, quien la adquiere es acreedor de una pieza única y "original".

Los NFT no deben confundirse con criptomonedas, pues como su nombre lo indica, no puede intercambiarse por el valor representado. Por medio de la encriptación en cadena, los NFT representan la autenticidad y valor de un elemento único, lo cual asegura la originalidad de una obra digital. Este mecanismo es parecido a la firma de un artista en una pintura, y es por ello que su valor puede elevarse en el mercado de arte.

Actualmente, la pieza de cripto arte más valiosa se vendió por 69 millones de dólares a través de la casa de subastas Christie’s. La obra, llamada "EVERYDAYS: THE FIRST 5000 DAYS", es un collage del artista digital Mike Winkelmann, conocido como Beeple, el cual se conforma de cinco mil imágenes con temas satíricos. Al inicio de dicho trabajo, en 2007, Winkelmann no imaginó vender su obra a un precio semejante, pero, en palabras del socio anónimo que compró la pieza: "Hicimos historia y creamos un dios" en Beeple.

Por su parte, la cantante Claire Elise Boucher, conocida como Grimes, vendió 10 piezas de cripto arte con un valor de aproximadamente 5 millones 800 mil dólares en tan sólo 20 minutos. Así, una obra de Grimes, llamada Newborn 2 logró ser enlistada en el sitio Nifty Gateway en dos millones 200 mil dólares. También, otro de las características de las obras NFT es que se pueden comprar "fracciones" de la pieza, y así ser parte de los dueños de una obra de arte.

Otra obra NFT de alto valor es la digitalizada pintura del artista callejero Banksy llamada Morons (White), la cual fue destruida en su versión física en vivo por un sujeto encapuchado. La obra física de Bansky se compró en 95 mil dólares, pero, cuando el dueño decidió destruirla y encriptarla con mecanismo NFT, su valor aumentó a más de 380 mil dólares. Asimismo, la imagen de un gato volando en el espacio con cuerpo de arcoíris, llamado Nyan Cat, fue vendida como NFT por 600 mil dólares.

Con la tecnología NFT, las piezas de cripto arte han aumentado su valor a pesar de ser imágenes de dominio general. La autenticidad de las obras por medio del mecanismo de blockchain asegura al comprador ser el único