Cómo podría TikTok sortear las nuevas medidas de privacidad de Apple

Expertos afirman, Apple podría hacer excepción en China sobre sus nuevas reglas

Con la nueva herramienta de privacidad de Apple llamada IDFA, empresas en el mundo intentan sortear con otros mecanismos poder rastrear a los usuarios

Ante las nuevas medidas de Apple para procurar la privacidad de los usuarios, la Asociación de Publicidad de China desarrolló una nueva forma de rastrear la actividad de las personas con iPhone. Esta nueva herramienta llamada CAID podría ser usada por la aplicación de videos cortos TikTok si el identificador para anunciantes (IDFA, en inglés) de Apple no está disponible. Asimismo, a pesar de que empresas de publicidad en línea y compañías como Facebook rechazaron la nueva función, Apple declaró no hará excepciones con ninguna firma.

La nueva herramienta de Apple estará disponible en los próximos dispositivos de la compañía con la última versión del iOS 14 Beta. El IDFA es una pantalla emergente donde se avisa al usuario que la aplicación en uso desea rastrear información al navegar, así este puede decidir si permite el acceso o no. Es por ello, las compañías que venden publicidad temen dejar de obtener información y generar publicidad personalizada.

En China, las compañías de tecnología, como ByteDance y Tencent, planean hacer uso del mecanismo CAID para continuar rastreando información de los usuarios sin su consentimiento. ByteDance, compañía matriz de TikTok, se refirió al mecanismo CAID en una guía para desarrolladores de aplicaciones como "un sustituto si el IDFA del usuario no está disponible", según un reporte del Financial Times.

Por su parte, Apple señaló, los términos y condiciones de la App Store se aplican por igual a todos los desarrolladores en el mundo, incluido Apple. "Creemos firmemente que se debe pedir permiso a los usuarios antes de ser rastreados", sostuvo la compañía. Agregó, desarrolladores quienes no acaten la decisión del usuario sobre su privacidad en línea serán rechazados.

De esta manera, el fundador de la consultora Victory Medium, Zach Edwards, dijo: "No pueden prohibir todas las aplicaciones en China. De hacerlo, dicha regla desencadenaría efectivamente una serie de acciones que harían que Apple fuera expulsada de China". Asimismo, el director ejecutivo de AppInChina, Rich Bishop, señaló, quizás Apple haga una excepción respecto a las medidas de privacidad en China, y con aplicaciones chinas como TikTok. Según Bishop, porque las compañías tecnológicas y el gobierno chino están "estrechamente alineados".

Respecto a la nueva herramienta de privacidad de Apple, la académica en antimonopolio, Dina Srinivasan, indicó, dichas políticas para los usuarios no bastan para resolver los problemas de privacidad. "El panorama general es que simplemente hay mucho dinero en juego", agregó. Ante ello, empresas y aplicaciones como TikTok dependen de continuar el modelo de negocios de publicidad al rastrear a sus usuarios.

Varios esfuerzos están en marcha para sortear las reglas de privacidad de Apple, entre las cuales CAID es la principal contraparte hasta el momento. Asimismo, compañías como TikTok o Facebook, son afectadas por las nuevas políticas de rastreo, aunque tengan otros mecanismos para evitarlas.