La ICAO planifica la reactivación de la industria aeronáutica a través de vacunación

Viajeros internacionales no deberían vacunarse, recomienda

En la reactivación de la industria aeronáutica, la ICAO recomienda la vacunación de tripulaciones de vuelo y acordar una planificación junto a gobiernos

Para contar con un regreso seguro a las actividades laborales en la industria aeronáutica, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, en inglés), informó de una nueva planificación para su Grupo de Trabajo de Recuperación de Aviación, conocido como CART. Entre las medidas a tomar se encuentran: considerar la vacunación contra Covid-19 prioritaria a tripulaciones aéreas y gestionar el debido cuidado mercancías peligrosas en traslados por avión. Asimismo, en los planes para la reactivación de actividades, la ICAO recomendó, los viajeros internacionales no deben ser vacunados necesariamente.

Acorde con la ICAO, el plan de reactivación de la industria aeronáutica CART debe ser llevado a cabo bajo una serie de recomendaciones. La organización recomienda la liberalización temporal de vuelos de carga, considerar prioritaria la vacunación para la tripulación aérea y mayor cooperación entre los gobiernos para aplicar las orientaciones del CART. Asimismo, los certificados de pruebas para detectar la Covid-19, gestión de riesgo por el nuevo coronavirus y gestionar con cuidado las mercancías peligrosas en vuelos de carga, necesitan actualizarse y plasmarse en nuevas guías.

"Estas recomendaciones, guías y herramientas sólo son significativas si se adoptan universalmente", apuntó Alexandre de Juniac, CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés). De la misma forma, de Juniac indicó, es crucial que los estados implementen estas guías, particularmente al planear la reactivación de la industria aeronáutica cuando se abran las fronteras.

De esta manera, a medida que la ICAO realiza el seguimiento de la implementación de las recomendaciones, también "es fundamental realizar seguimiento del impacto de los últimos avances de la Covid-19", señala de Juniac. Respecto a la vacunación, una encuesta de la IATA reportó, el 89 por ciento de los encuestados cree que los gobiernos deben estandarizar los certificados de vacunación y pruebas.

Ello, debido a que, al viajar, es necesario tener un certificado de prueba de Covid-19, los cuales deben ser aceptados a nivel mundial. Ante ello, la ICAO recomienda planear certificados digitales de forma segura, y en un futuro integrar los certificados digitales de vacunación. Sin embargo, la organización señaló, dentro del plan del CART no es necesaria la vacunación de viajeros internacionales.

Cabe indicar, la planificación de la ICAO para reactivar la industria aeronáutica está basada en la guía proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al tener en cuenta estas recomendaciones, según la IATA, se estar