Alemania reinicia administración de vacuna de AstraZeneca y Oxford

El país europeo ha registrado hasta ahora 7 casos de embolias, 3 de ellos, mortales

Tras el visto bueno por parte de la principal autoridad europea en medicamentos, Alemania reiniciará administración de vacuna de AstraZeneca en su población

El Instituto federal para vacunas y biomedicinas Paul Ehrlich, autoridad en Alemania en estos tipos de medicamentos, anunció que reiniciará la administración de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Consideran, los beneficios de la vacuna en el combate a la pandemia de Covid-19 superan los efectos negativos extraordinariamente raros, reportados en un paciente vacunado por cada cien mil. Comenzarán a administrar esta vacuna a la población de nueva cuenta a partir del 19 de marzo de 2021.

La decisión fue producto de un trabajo de investigación conjunta entre el Instituto Ehrlich y el Comité de farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En semanas previas, varios países, en su mayoría europeos, suspendieron la administración de esta fármaco tras reportarse varios episodios de trombosis y trombocitopenia en vacunadas. No obstante, las agencias insisten en que no hay relación entre la fórmula y estos episodios ni evidencia de defectos de fábrica en lotes particulares.

En este país, la administración de la vacuna se suspendió desde el pasado 15 de marzo de 2021 tras reportarse 7 casos de trombosis en individuos vacunados. Estos ocurrieron entre cuatro y 16 días después de la administración de la vacuna y tres de los estos resultaron mortales. Por otra parte, a partir de un estudio de 17 millones de vacunados en Reino Unido, la farmacéutica AstraZeneca descartó registrar casos de embolia pulmonar u otros episodios trombóticos.

Además de Alemania, Italia e Indonesia reanudaron la administración de la vacuna de AstraZeneca a partir del 19 de marzo de 2021. No obstante, Finlandia decidió suspenderla ese mismo día y otros países nórdicos, como Noruega, Dinamarca y Suecia afirmaron que seguirán investigando estos efectos secundarios. Las autoridades de salud en Francia, por su parte, recomendaron reservar este fármaco a población mayor de riesgo mayor a 55 años.

Al 19 de marzo de 2021, 55 millones de personas han recibido alguna vacuna contra la Covid-19 en el continente europeo. Con el visto bueno por parte de la EMA y el reinicio de la distribución en Alemania de la vacuna AstraZeneca, se espera que otros países retomen la confianza en la fórmula. Adicionalmente, estas autoridades decidieron incluir una advertencia sobre posibles episodios