ONU califica al racismo como otra "feroz" pandemia global

El racismo afecta principalmente a comunidades afrodescendientes, indígenas, judíos, musulmanes y otras minorías

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el jefe de la ONU condenó los hechos acaecidos en Estados Unidos durante 2020

António Guterres denunció el 19 de marzo, el racismo sigue siendo una "feroz pandemia global" que se encuentra en todas las sociedades y con multitud de grupos como víctimas. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló, aunque hoy el apartheid está muerto, el racismo se vive en todas las regiones y sociedades del mundo.

El jefe de las Naciones Unidas destacó cómo el racismo sigue afectando principalmente a comunidades afrodescendientes, indígenas, judíos, musulmanes y otras minorías. Esto en el contexto de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que recuerda cada año el asesinato de 69 personas en 1960, cuando se manifestaban contra las políticas racistas del apartheid en Sudáfrica.

Asimismo, afirmó que le resultan "repugnante" las opiniones de supremacistas blancos y otros grupos extremistas. "Vemos el racismo en los recientes ataques abominables contra personas de origen asiático, culpadas injustamente por la Covid-19", afirmó Guterres. Esto recordando los tiroteos registrados en Atlanta, Estados Unidos el 16 de marzo de 2021 en contra de diversos locales de masajes de spa, en los cuales trabajan mayormente mujeres asiáticas.

De igual forma, destacó la importancia de las movilizaciones sociales en contra del racismo de 2020, como el movimiento Black Lives Matter. "Esta [el racismo] es una pandemia peligrosa, aborrecible, horrible, que está en todas partes", señaló. Guterres recalcó que el racismo es un fenómeno fuertemente arraigado en las sociedades contemporáneas, el cual va de generación en generación y perpetúa la desigualdad, operación y marginación.

"Nuestro deber como ciudadanos del mundo responsables es erradicarlo" afirmó, "en cualquier sitio que veamos racimos debemos condenarlo sin reservas". En este sentido, hizo un llamado a la población mundial a reflexionar qué está en manos de cada uno para corregir posibles actitudes racistas. "El racismo se manifiesta en muchas formas, co