Cuestiones legales pueden frenar a la industria del turismo y exploración espacial

Un dominio para explorar y desarrollar el turismo espacial, puede ser frenado por las nulas leyes

Mientras las empresas privadas y organizaciones espaciales avanzan a una colonización en el espacio exterior, las leyes para su regulación avanzan lento

Las compañías privadas están comenzando a transportar personas y suministros al espacio, y la NASA continúa trabajando en el cohete más poderoso jamás construido antes. Pero mientras los gobiernos mundiales y empresas privadas continúan buscando oportunidades más allá de la Tierra, todavía no están claras las leyes relacionadas con el turismo y la exploración espacial. Por lo tanto, no están evolucionando tan rápido en comparación con la tecnología, las empresas privadas o las organizaciones gubernamentales.

Michelle Hanlon, presidenta de For All Moonkind, explicó a Engadget que a las personas les gusta pensar sobre un espacio parecido al Salvaje Oeste. "Las personas todavía creen que no hay ningún tipo de restricción, y se puede hacer cualquier cosa ahí". Sin embargo, la presidenta de la organización sin fines de lucro explicó, de eso no existe nada y afortunada o desafortunadamente es una creencia errónea.

El Tratado del Espacio Ultraterrestre fue creado en 1966, y un año después, en 1967 ratificado por más de 60 países. Uno de los puntos principales del tratado era que las exploraciones espaciales serían de forma libre para cualquier país, siempre y cuando se utilicen con fines pacíficos y evitar la contaminación espacial. Hoy en día, este acuerdo queda algo obsoleto, pues empresas privadas como SpaceX, Virgin Galactic, Blue Origin, entre otras, aprovechan las lagunas constitucionales para su propio beneficio.

Cabe señalar, el tratado contribuyó en gran medida a consagrar un conjunto de elevados valores los cuales dictan la forma en que se debe enfocar y utilizar el espacio exterior. Encima, las cosas han cambiado en los últimos 54 años y realmente no existe una idea clara en la manera en que se van a dictaminar las leyes para concebir la propiedad en el espacio. Definir esos marcos y derechos de propiedad es una situación clave para desarrollar una industria más hegemónica y no crear conflictos de interés ya sea en organizaciones gubernamentales o empresas privadas.

En 2020, se firmó un nuevo estatuto denominado Acuerdos de Artemis firmado por Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Japón, Luxemburgo, Italia, Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos. En él, se estipuló que las acciones internacionales desempeñarán un papel clave para lograr una presencia más sostenible y sólida en la Luna y todo el espacio exterior. El acuerdo tiene la intención de impulsar la exploración espacial, mejorar las relaciones pacíficas entre las naciones y llevar a cabo cualquier misión espacial con fines pacíficos.

Hasta el momento, se están realizando esfuerzos por codificar con mayor rigor conjuntos de leyes para gobernar la forma en que empresas privadas o gobiernos puedan explorar y lucrar con el espacio. Todavía es difícil crear un conjunto de directrices para el uso del espacio exterior, a pesar de ello, las orga