Desinformación y noticias falsas afectan la lucha contra el cambio climático

Noticias falsas, un efecto que está promoviendo la desinformación en la lucha del cambio climático

Aunque existen esfuerzos por informar a la sociedad sobre el cambio climático, las redes sociales y plataformas digitales promueven la desinformación

La comunidad científica ha demostrado que el cambio climático es una realidad y los seres humanos son los principales responsables, pero la negación del daño al planeta está siendo alimentada por noticias falsas. Según un estudio de la Universidad de Yale, el 55 por ciento de la población en Estados Unidos creen que la actividad humana produce el calentamiento global.

Ante esta situación, en un informe publicado por la Real Academia de Ciencias en Suecia, afirman que las medidas necesarias para crear un planeta más sustentable y resiliente, es a través de la reducción de emisiones de combustibles fósiles. Además, la sobrepesca y otras amenazas latentes a animales en peligro de extinción serán difíciles de erradicar si continúan los ataques con desinformación, especialmente en redes sociales.

Owen Gaffney, escritor y jefe de medios en el Centro de Resiliencia de Estocolmo, Suecia explica la situación: "Los informes en redes sociales han creado un ambiente tóxico donde ahora es difícil distinguir los hechos de la ficción". También explicó, frenar las noticias falsas sobre el cambio climático es uno de los mayores desafíos los cuales enfrenta ahora la humanidad. Ello, por la incapacidad de poder contar los hechos y separarlos de la ficción, esta situación está permeando las democracias. Al mismo tiempo, está limitando la capacidad de tomar decisiones a largo plazo para salvar el planeta.

Esta opinión por parte de Gaffney fue sustentada por el autor principal del informe, el profesor Carl Folke, director del Instituto Beijer de Economía Ecológica de Suecia. "A pesar de las mejoras y promesas de todos los países por frenar el cambio climático, los medios de comunicación siguen causando división de opiniones. Esa situación no es útil para abordar un tema tan serio como el cambio climático y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono".

Por medio de las redes sociales existe una zona sobre el cambio climático donde abunda la información confusa y manipulada. "Se necesita estar muy motivado para adentrarse y aprender los detalles sobre algo tan complicado como entender el cambio climático", según Anthony Leiserowitz, profesor de la Universidad de Yale quien estudia las percepciones públicas del clima.

Expertos en el tema del cambio climático afirman estar preocupados principalmente por la afluencia de información distorsionada. La consultora Gartner, en su informe Predicciones tecnológicas para el 2018 afirma, en 2022, la mayoría de los países occidentales consumirán más información falsa que noticias reales. "Las redes sociales son plataformas para fomentar, construir y mantener audiencias ideológicamente afines, eso permite confiar en los contenidos publicados sin necesidad de confirmar la información", explica Leiserowitz.

Según el informe, tres cuartas partes de todas las tierras libres de hielo en la Tierra han sido alteradas directamente por el ser humano. Asimismo, cada ocho días a nivel mundial, se construye el equivalente a una ciudad del tamaño de Nueva York. Encima, el fenómeno de las noticias falsas, podría ser un agraviante más para tratar