El concepto de almacenamiento de carga sin masa o baterÃas estructurales podrÃa desaparecer el propio peso de la baterÃa y ser agregado a la carrocerÃa
Hoy en dÃa las baterÃas de los vehÃculos eléctricos constituyen una gran parte del peso de los vehÃculos sin cumplir ninguna función de soporte de carga en el chasis. Una baterÃa estructural podrÃa ser la solución al problema funcional en los coches eléctricos, por ejemplo, en la carrocerÃa de un automóvil.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers están desarrollando una baterÃa estructural o mejor conocida como almacenamiento de energÃa sin masa, con fibra de carbono que sirve también como material de carga. La función principal de las baterÃas sin masa es la desaparición del peso de la propia pila cuando se convierte en parte de la estructura de carga.
Además, gracias a su composición de fibra de carbono, la baterÃa es rÃgida y los suficientemente fuerte para soportar grandes cargas de peso. También tienen una buena capacidad de almacenamiento de energÃa eléctrica quÃmicamente, la baterÃa tiene una densidad de energÃa de 24 Wh/Kg. Es decir, un 20 por ciento de mayor capacidad en comparación a una pila convencional para vehÃculos eléctricos fabricada con litio.
Leif Asp, profesor y lÃder del proyecto de la Universidad Tecnológico de Chalmers explica, "nuestros intentos, anteriores por fabricar una baterÃa estructural dieron como resultado una pila con gran capacidad de energÃa competitiva y rigidez". Encima, señaló que además de su rendimiento multifuncional es diez veces superior a los de otros prototipos de pilas estructurales desarrollados por ellos mismos.
Un primer intento por fabricar una baterÃa con estas caracterÃsticas fue en 2007 cuando hasta ese momento no habÃa podido ser fácil fabricar un elemento asÃ, con buenas propiedades eléctricas y mecánicas. Pero el desarrollo dio un paso hacia adelante con los investigadores de Chalmers, pues ello podrÃa significar un cambio radical en la manera de producir autos eléctricos a nivel mundial.
"A largo plazo, es lógico que los vehÃculos eléctricos, los aviones eléctricos y satélites diseñados con baterÃas estructurales podrÃan ser una realidad, pero nuestra innovación no se limita solo en la movilidad". Señaló Asp, quien está también interesado en incursionar con su proyecto para fabricar dispositivos móviles hasta bicicletas eléctricas que pesen 50 por ciento menos y sean más compactas.
La primera prueba que se realizará con las baterÃas estructurales, será realizada por la Agencia Espacial Nacional de Suecia donde pretende incrementar aún más el rendimiento de su carga eléctrica y almacenamiento. A pesar de ello, el proyecto comandado por Leif Asp espera asociarse con más empresas para desarrollar vehÃculos mÃ