La importancia de la clasificación de las pymes para su crecimiento

Fundamental saber el tamaño de la empresa para hacerla crecer

Conocer el tamaño de una empresa es fundamental si se desea hacerla crecer pues cada nivel posee distintas estrategias para lograr el éxito empresarial

Sin duda las pequeñas y medianas empresas (pymes) son fundamentales en México por su gran peso en la estabilidad de la economía nacional. De acuerdo al Inegi, existen más de 4 millones de pymes en operación, aportan más del 52% del PIB y generan aproximadamente el 72% de los empleos en México. Por el mismo motivo de su relevancia es fundamental conocer la importancia de la clasificación de las pymes porque saberlo influye para su crecimiento.

Tradicionalmente las pymes se clasifican en pequeñas y medianas, pero ahora de acuerdo a su tamaño según el gurpo financiero BBVA se añade otra categoría más: microempresas. La importancia de la clasificación de las pymes para su crecimiento depende de varios factores y se mide por número de trabajadores, ventas anuales en millones de pesos y tope máximo combinado. Este último factor se obtiene al multiplicar el número de trabajadores por 10% y después sumarlo al total de ventas anuales.

Con ello establecido, la clasificación de las pymes es de la siguiente manera: Microempresas, corresponden a todos los sectores, tienen máximo 10 empleados, sus ventas anuales son de 4 millones de pesos y su tope de 4.6 millones. Pequeñas empresas, se hallan en el sector industrial y servicios, tienen de 11 a 50 empleados, generan 100 millones de pesos y tienen un tope máximo de 95. Empresas medianas, generalmente se encuentran en el sector comercio, industrial y servicios, tienen de 50 a 200 empleados, facturan entre 100 y 250 millones de pesos y tienen tope máximo de 235.

Debido a su tamaño variable, el principal reto de las pymes es la velocidad de crecimiento porque son altamente susceptibles a los cambios económicos pues fácilmente pueden estancarse. Así la importancia de la clasificación de las pymes para su crecimiento radica en poseer un plan de negocios basado en el tamaño de la empresa.

Un plan de negocios permite detectar puntos fuertes y débiles y medir resultados dentro de la empresa. Las pymes con un plan de negocios crecen 30% más rápido a comparación con las empresas sin uno y pueden aumentar sus ventas hasta 90% en un año. Asegura la consultora Deloitte, las características que debe tener un plan para cumplir lo anterior son las siguientes. Establecer claramente el sector de la empresa y los resultados esperados, estudiar el mercado, crear modelos de financiación y analizar el retorno sobre la inversión. La definición de estos puntos y la importancia de la clasificación de las pymes para su crecimiento resultan favorables tanto a empresas nuevas como a las ya establecidas.

Otros puntos a considerar para elaborar o actualizar un plan de negocios son los siguientes mencionados por la empresa KPF México. Mantener actualizadas las métricas de las ventas, optimizar el trabajo con herramientas digitales de gestión, mejorar la experiencia del cliente y revisar la política de precios y gama de productos.

El mercado es susceptible de cambiar rápidamente, por ello la importancia de la clasificación de las pymes para su crecimiento y el tener planes de negocios siempre actualizados es fundamental. Hay varios modelos para lograr una buena estabilidad empresarial, escoger entre ellos dependerá de la complejidad de la compañía, pero en rasgos generales siempre