América del Norte y China se sancionan mutuamente por conflicto en Xinjiang

Gobierno chino afirma que sanciones están basadas en rumores

Como represalia por el atropello de los derechos humanos de comunidades uigures reportados por la ONU, China y Occidente decidieron imponerse sanciones

En coordinación con Canadá y la Unión Europea (UE), Estados Unidos sancionó a funcionarios chinos relacionados con el genocidio Uigur en Xinjiang. En respuesta, China decidió sancionar a funcionarios estadounidenses y canadienses, e instó a dichos gobiernos corregir sus "errores cometidos". Además, la nación asiática acusó a Estados Unidos de gestar un "complot estratégico" y así "desestabilizar y contener a China desde el interior".

A finales de agosto de 2018, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicaron, hasta un millón de uigures musulmanes podrían encontrarse en centros de reeducación en Xinjiang. Ante dicho conflicto en la región, naciones como Estados Unidos, Canadá y la UE mostraron rechazo a las medidas en contra de la comunidad Uigur catalogadas como genocidio.

Un comunicado emitido por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirma, China continúa cometiendo genocidio y crímenes de lesa humanidad en Xinjiang. Washington impuso sanciones a Wang Junzheng, secretario del Comité del Partido Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC), y Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang (XPSB). Dichas sentencias fueron parte de una acción el coordinación con Canadá y la EU, naciones que también sancionaron a altos funcionaros de China.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino indicó, las sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá vinculadas a la población Uigur lo hicieron basándose "en los rumores y la desinformación". Así, "China decidió imponer sanciones contra la presidenta de la Comisión estadounidense sobre Libertad de Religión Internacional (USCIRF, en inglés), Gayle Manchin, vicepresidente de la USCIRF, Tony Perkins, y el miembro del Parlamento canadiense Michael Chong", se lee en el comunicado.

Las personas sancionadas por el gobierno chino no podrán entrar a China continental, Hong Kong y Macao, además de prohibirles hacer negocios con personas y organizaciones chinas. Asimismo, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino mostró un video donde Lawrence Wilkerson, jefe de personal del ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell, afirma "la CIA querría desestabilizar China". Hua advirtió a Estados Unidos, "los hechos y la verdad pondrán al descubierto todas las mentiras y rumores maliciosos contra China", al rechazar las sanciones de dicho país por el llamado genocidio Uigur.

Con estas sanciones impuestas mutuamente, China y Estados Unidos aumentan la tensión de sus relaciones internacionales que ocupan escenarios económicos y tecnológicos. Además, está en curso el dictamen de la ONU sobre el genocidio Uigur, ya que China está dispues