Fundamental el diagnóstico temprano de osteoartritis para mejorar calidad de vida

Osteoartritis uno de los problemas más comunes a nivel mundial

A nivel mundial la osteoartritis es de los padecimientos más comunes, empero esta enfermedad se ve agravada generalmente porque no se diagnostica a tiempo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la osteoartritis es la condición reumática crónica degenerativa más común a nivel mundial y la principal causa de morbilidad en ancianos. Asimismo es la sexta causa de discapacidad grave y una de las principales causas de pérdida de trabajo que afecta a más de 20 millones de personas. Si bien existen diversos tratamientos que ayudan a revertir los síntomas de esta enfermedad lo fundamental es tener un diagnóstico temprano de osteoartritis para mejorar calidad de vida.

Las principales manifestaciones de esta condición son dolor articular, rigidez articular e incapacidad funcional y las áreas anatómicas más afectadas son las manos, seguido de las rodillas y la cadera. Hoy día existen medicamentos para aliviar estos síntomas y mejorar el funcionamiento de tales articulaciones en personas con osteoartritis. No obstante, lo fundamental es contar con un diagnóstico temprano de osteoartritis para mejorar calidad de vida. Esto porque más del 60% de las personas con osteoartritis son diagnosticadas hasta 7 años después de presentar síntomas, afirma la empresa Expanscience.

Como resultado de este diagnóstico tardío la calidad de vida de las personas empeora en gran medida cuando se pudo haber evitado tal situación. Pero hay otros matices detrás, uno de ellos es gran parte de las personas tienen molestias mínimas o son asintomáticos por años hasta que el daño crece y se vuelve evidente. Otro problema es la automedicación, el 66% de las personas con osteoartritis se automedica, hacen uso de remedios caseros o remedios milagro, indica Carina Soto investigadora de la Unidad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por ello es importante incrementar la conciencia sobre este padecimiento y fundamental tener un diagnóstico temprano de osteoartritis para mejorar calidad de vida. El diagnóstico de la osteoartritis es clínico y radiográfico, aunque ahora existen otros métodos que dan un mejor diagnóstico: imágenes por resonancia magnética, análisis de sangre o del líquido articular.

Un diagnóstico temprano de osteoartritis es fundamental para mejorar calidad de vida pero esta enfermedad no se puede revertir como tal. Los tratamientos reducen el dolor y mejoran la movilidad, entre ellos se encuentran medicamentos, fisioterapia, cirugía y otros procedimientos como inyecciones de cortisona, lubricantes, realineación de huesos o remplazo articular.

Es fundamental tener un diagnóstico temprano de osteoartritis para mejorar calidad de vida pero también crear conciencia en la población sobre esta enfermedad. Se debe hacer para que más pacientes obtengan un diagnóstico temprano y consigan un tratamiento adecuado evitando así la automedicación, prevenir la degeneración del cartílago y mejorar su calidad de vida. Un reumatólogo es la persona indicada en este caso si se desea obtener un tratamiento adecuado y completo que beneficie el estado de las articulaciones afectadas. El tratamiento adecuado alivia dolores pero también frenar la enfermedad y así r