Pandemia en Brasil empeora por decisiones de autoridades, países vecinos se preocupan

Segundo país con mayores contagios y el riesgo de infecciones severas en jóvenes remarcan la necesidad de acciones en Brasil

La inminente tercera ola de Covid-19 en Brasil por una cepa más contagiosa alerta a los países vecinos, mientras las autoridades

Brasil se encuentra en la mira internacional por enfrentarse al brote de Covid-19 por la cepa P1. Debido a las pocas medidas por las autoridades brasileñas por miedo a una peor crisis económica, las muertes entre personas jóvenes aumentan. Ahora los países vecinos como Paraguay consideran el cierre de fronteras ante el peligro de una tercera ola en su población.

Con más de 12.5 millones de contagios contabilizados y más de 312 mil muertes, según la Universidad de Johns Hopkins, Brasil es el segundo país con más contagios y muertes en el mundo. La ocupación hospitalaria del país llega al 80% en 25 de los 27 estados y se han registrado las muertes de 2 mil 800 adultos menores de 40 años.

Esta situación, de acuerdo con autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud o la Fundación Fiocruz, es el "mayor colapso sanitario y hospitalario" para Brasil. La situación en la distribución de vacunas contra la Covid-19 no resulta alentadora, menos del 10% de la población se encuentra vacunada. Además, el país suspendió la evaluación para el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, y la creación de sus propias vacunas no estará lista hasta mediados de 2021.

Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, se ha mostrado reacio a implementar medidas sanitarias más serias mientras el número de contagios y muertes ascienden. En diversas ocasiones expresó a medios locales e internacionales la necesidad de proteger más la economía brasileña antes que la población. "Me dicen negacionista, pero no dejan a la gente trabajar, la cuarentena hace a los pobres más pobres", comentó recientemente el mandatario.

Debido a estos comentarios y el aumento incontrolable de contagios por Covid-19, otros países comienzan a tomar medidas restrictivas. La Sociedad Paraguaya de Infectología recomendó a las autoridades de Paraguay considerar el cierre de fronteras con Brasil. Al concentrar el 25% de las muertes de todo el mundo y siendo el epicentro de Latinoamérica, junto a la presencia de la cepa P1, los infectólogos lo recomiendan.

Aún existen graves problemáticas por sortear para superar la pandemia de Covid-19, pero la falta de acciones en Brasil podría complicar la situación en todo el mundo. El desarrollo de cepas tan peligrosas como la P1 y las alarmantes cifras de contagios, incluso en jóvenes sin comorb