Control de diabetes tipo 2 para prevenir complicaciones al contraer Covid-19

Diabetes es un factor de riesgo para personas que contraen Covid-19

Debido a la depresión del sistema inmune en personas que viven con diabetes, recomiendan un adecuado control glucémico, peso corporal y riesgos cardiovasculares

Una revisión de 197 estudios realizada por la International Diabetes Federation sobre el impacto de la Covid-19 en personas viviendo con diabetes, consideró, la combinación de estas enfermedades es un factor de riesgo para la salud. El incremento de la tasa de individuos con diabetes combinado con Covid-19 sugiere aumentar la atención a personas con esta condición para reducir cualquier complicación adicional, incluido el riesgo de muerte. Consultado por NotiPress, el doctor Mike Vivas, director médico de la farmacéutica Novo Nordisk, compartió las recomendaciones para el control de la diabetes.

De acuerdo con la publicación del 1 de agosto de 2020 en el portal Science Direct, "la diabetes aumenta la gravedad de la enfermedad Covid-19". El especialista de la compañía global de cuidado de la salud recomienda adoptar la 'triple meta' como estrategia contra la diabetes: disminución de niveles de azúcar en sangre, control de peso corporal y reducción de riesgos cardiovasculares (primera causa de muerte en quienes viven con esta condición).

La diabetes es una enfermedad compleja y no se trata solo de disglucemia y aumentos de niveles de azúcar en sangre, explica Vivas en entrevista. Existe una relación entre quienes viven con diabetes y la posibilidad de desarrollar otras enfermedades como la Covid-19, lo que afecta la calidad de vida de estas personas. Por ello, adoptar la triple meta permite mejorar las condiciones de salud a este sector de la población para afrontar mejor cualquier enfermedad.

En México, alrededor del 70% de la población padece de sobrepeso y el 33% sufre obesidad, señala el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM). Una investigación de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló, las personas con obesidad, diabetes y/o hipertensión, tienen casi dos veces más de posibilidad de desarrollar complicaciones al contraer Covid-19, comparadas con individuos libres de comorbilidades

Novo Nordisk, firma farmacéutica con sede en Dinamarca obtuvo la aprobación del fármaco semaglutida en 2019 en México por parte de la Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). México enfrenta uno de los mayores retos de salud, por lo que la prevención resulta fundamental para la población. Semaglutida disminuye los niveles de glucosa en sangre, estimula la liberación de insulina por el páncreas, y como beneficios adicionales, reduce el riesgo cardiovascular y peso corporal. México participó en el estudio de fase III, donde 10 mil voluntarios adultos con diabetes tipo 2 de varios países se beneficiaron de los resultados de la triple meta.

Según el especialista, el control integral de la diabetes mediante la 'triple meta' es una acción estratégica para disminuir los riesgos de complicaciones al ser infectado por el virus SARS-CoV-2. El control de la glucosa en sangre, la disminución de peso corporal y gestión adecuada de enfermedades cardiovasculares, se convierten en métodos eficaces para enfrentar la Covid-19 en pacientes con diabetes.