China no coopera para reporte de OMS, considera origen de Covid-19 en otros países

Autoridades chinas consideran deben realizarse investigaciones en otros países pues no consideran Wuhan haya sido el inicio de la pandemia

Reporte no concluyente de OMS necesita de mayor cooperación por parte de China para avanzar en la investigación sobre el origen de la Covid-19 en Wuhan

Luego de semanas de investigación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra más cerca de hallar el origen de la pandemia de Covid-19. En el más reciente reporte, la OMS dio recomendaciones para acelerar los resultados entre los que se incluía la cooperación y liberación de información por parte de China. Sin embargo, las autoridades chinas reclamaron aún no puede afirmarse que el brote inició en Wuhan.

A poco más de un año de la declaración de pandemia por parte de la OMS, aún no se tiene conocimiento sobre el origen del virus SARS-CoV-2. Para iniciar a comprender cómo sucedió el primer contagio, de qué especie vino y cómo empezó a mutar, las autoridades internacionales en salud realizan investigaciones al respecto.

El reporte de la OMS fue publicado el 30 de marzo de 2021 con algunas afirmaciones pero aún bastantes dudas. Entre los resultados de estas investigaciones se negó el virus haya surgido de un laboratorio, pero no se tiene la seguridad si los primeros contagios provinieron de los mercados en Wuhan. En el reporte se considera, el virus muy probablemente se originó en murciélagos donde después saltó a otra especie que contagió a los humanos, pero son especulaciones.

Ante el poco avance realizado, el dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, declaró en conferencia de prensa luego de la liberación del reporte, debía haber más cooperación de China. En la presentación del reporte, el dr Ghebreyesus mencionó "se necesitarán más datos y estudios para llegar a conclusiones más sólidas" y eso sólo sería posible de haber un "intercambio de datos más oportuno y completo".

Por su parte, las autoridades en Pekín se han mantenido bajo las afirmaciones para considerar otros países como posibles focos en vez de China. Desde mediados de 2020, ante las acusaciones de mandatarios y diversas organizaciones por no haber divulgado la información de los primeros contagios, el presidente Xi Jinping y otras autoridades declararon otra versión. Una donde sus investigaciones habían rastreado contagios en Italia o India, precedentes a los ocurridos en diciembre de 2019 en Wuhan.

En una conferencia de prensa el 30 de marzo, Liang Wannian, experto parte del equipo chino en la investigación de la OMS, aclaró se trata de un estudio global. "Todas las conclusiones y recomendaciones del informe están basadas en una perspectiva global, y la investigación futura no se limitará a un área determinada", afirmó Wannian.

Asimismo, aunque China mencionó el equipo ha tenido la libertad de investigar, existen reportes sobre la obstrucción hacia información de pacientes o materiales de los primeros contagios. La investigación realizada en Wuhan es necesaria no sólo para conocer mejor las causas que llevaron al desarrollo de la pandemia, sino también por evitar posibles pandemias futuras. Los esfuerzos necesarios son los mismos como el final del reporte de la OMS "el equipo pidió que se adopte un