Científicos podrían detectar cáncer de piel mediante análisis de fotografías con IA

Investigadores del MIT desarrollan herramienta con IA para detectar melanoma maligno

Con 20 mil 388 fotografías de cámaras de celular, se pudo crear una red neuronal basada en inteligencia artificial para diagnosticar el cáncer de piel

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen en el mundo 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe). Ante esta situación, Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una herramienta basada en la inteligencia artificial (IA) para detectar este tipo de tumor maligno.

Su funcionamiento está basado en redes neuronales profundas y enrevesadas (DCNNs) aplicadas al análisis a través de fotografías de amplio campo comunes en la mayoría de los teléfonos inteligentes. Con ello, los expertos pueden tener muestras grandes de secciones de la piel de un paciente en un entorno de atención primaria.

El sistema automatizado permite detectar, extraer y analizar todas las lesiones pigmentadas de la piel, la red neuronal determina el número y el nivel de lesión de las pigmentaciones individuales. "Utilizando cámaras para tomar fotografías de amplio campo podemos detectar de forma rápida y efectiva el melanoma en una etapa temprana", explicó Luis Soenksen, doctor y experto en dispositivos médicos quien actualmente actúa como el primer venture builder del MIT en inteligencia artificial.

Soenksen explicó que con ayuda de la IA formaron el sistema con más de 20 mil 388 fotografías de campo abierto de más de 133 pacientes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Aunado a ello, usaron fotografías disponibles públicamente, las imágenes fueron tomadas con una variedad de cámaras de celular, los dermatólogos clasificaron visualmente las lesiones en las imágenes para su comparación.

Ahí, encontraron que el sistema logró más del 90.3 por ciento de sensibilidad en la distinción de SLPS de lesiones nouspiciosas, piel y fondos complejos. "Nuestra investigación sugiere aprovechar la visión por computadora y redes neuronales profundas para lograr una mayor precisión en los diagnósticos", señaló Soenksen.

Aproximadamente fallecen 66 mil personas por causa de esta patología; se estima, en los últimos 45 años la tasa anual de incidencia del cáncer en la piel se multiplicó al triple. Una de las principales causas del incremento del índice de las personas que contraen este melanoma es por exposición a largos periodos de tiempo al sol o el uso excesivo de las camas de bronceado.

Hasta el momento, los expertos del MIT siguen trabajando con el modelo de red neuronal para tener una mayor precisión en los diagnósticos de melanomas malignos. Con este trabajo en inteligencia artificial, permitirá evaluaciones más rápidas y precisas a través del lente d