Se recupera empleo en Estados Unidos impulsado por sector educativo y entretenimiento

Avances significativos en la campaña de vacunación han dotado de mayor fuerza a la recuperación del empleo

Datos de empleo para marzo 2021 en Estados Unidos mejoraron las expectativas al futuro y superaron los pronósticos del indicador en el futuro próximo

Durante marzo 2021, los puestos de trabajo en la nómina no agrícola crecieron en 916 mil posiciones de trabajo en la economía de Estados Unidos, según datos de Banco Base. Lo anterior todavía representa 3.4 millones de puestos laborales por debajo del nivel prepandemia (febrero 2020), pero significó una recuperación mayor a la elaborada en pronósticos de especialistas. Ante este panorama, el presidente Joe Biden celebró el informe de creación de empleo, pero advirtió sobre posible retroceso en la creación conseguida debido a un posterior rebrote del coronavirus.

Por esta parte, el sector privado creó 780 mil empleos nuevos y en el gobierno 136 mil nuevas posiciones laborales, posterior a la disminución de 90 mil en febrero 2021. Lo anterior significó una reducción en la tasa del desempleo de 6.2% a 6.0% sin tomar en cuenta a las personas subocupadas (tomando en cuenta esto se eleva a 10.7%). Esto resulto en la mayor cantidad de empleos reportada en la economía estadounidense desde septiembre de 2020.

Cabe aclarar que la recuperación no fue homogénea dentro de los diferentes sectores en la economía nacional. La mayor creación de empleo se observó en el sector de entretenimiento y hospitalidad (280 mil nuevos empleos), de los cuales 176 mil fueron trabajos creados en el subsector de restaurantes y bares dada la relajación en las medidas de confinamiento en Estados Unidos.

Otro repunte importante fue la creación de empleos en el sector educativo donde, según información de Banco Base, recuperó 126 mil empleos en educación pública y 64 mil en escuelas privadas. Este repunte estuvo muy relacionado con el regreso a clases presenciales en algunos estados del territorio estadounidense. En el futuro próximo, se prevé un escenario de recuperación optimista para el mercado laboral debido al apresurado avance de la campaña de vacunación, el cual permitirá una reapertura completa en la economía.

También se espera una significativa recuperación del sector de construcción impulsado por el plan de infraestructura de Joe Biden. El plan pretende apoyar la recuperación económica con 2.3 billones de dólares por parte del Estado. Los recursos se utilizarían para reparar carreteras, construir puentes e invertir en tecnologías de energía limpia como parte de políticas contracíclicas.

De la misma manera, los avances significativos en la campaña de vacunación, han dotando de mayor fuerza a la recuperación del empleo. En cálculos del propio Biden, para julio 2021 se podría lograr una reapertura completa de la economía, con los avances esperados de la campaña de vacunación. De esta manera, los datos de empleo para marzo