Más vacunas para México a pesar del acaparamiento, según autoridades

De acuerdo con las autoridades, las vacunas continúan llegando gracias a la recepción de cinco farmacéuticas en seis diferentes países

Autoridades del Gobierno de México trabajan con el fin de obtener y distribuir vacunas de Covid-19 para la población mexicana, sin olvidar otras medidas

Durante la presentación del Pulso de la Salud en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se recalcó la recepción continua de vacunas para la población mexicana. A pesar del acaparamiento de vacunas por parte de los países productores, las autoridades mexicanas resaltaron los esfuerzos por asegurar la inmunización de todos.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, recordó, si bien las vacunas son importantes para la superación de la crisis sanitaria, no deben olvidarse las medidas sanitarias para evitar una tercer ola. "Si el éxito del lanzamiento de la vacuna debe celebrarse, no podemos confiar sólo en la vacuna; recuperarse de la pandemia será tan desafiante como la propia pandemia", declaró el secretario.

Las cifras presentadas: la ocupación hospitalaria se encuentra al 18% a nivel nacional, siendo sólo uno de los estados con un porcentaje mayor al 30%. Los casos acumulativos de Covid-19 son 2 millones 445 mil 27 casos, con 22 mil 914 casos activos, una disminución de un punto porcentual respecto a la onceava semana de 2021.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, remarcó la distribución de las vacunas contra la Covid-19 como el tercer pilar contra la crisis sanitaria. Los primeros dos fueron la Jornada de Sana Distancia y el semáforo epidemiológico para la adaptación a la nueva normalidad.

Con el récord de más de 470 mil personas vacunadas en un día, el subsecretario explicó la dificultad y necesidad de las zonas rurales para la inmunización de la población mexicana. Así el total de las dosis acumuladas son 9 millones 366 mil 993 hasta la fecha, más de 680 mil personas del personal de vacunación y 499 mil personas adultas mayores con esquemas completos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, mencionó la dificultad por la equidad de vacunas para la población global debido al acaparamiento de países productores a sus propias poblaciones. "Los principales países productores están entrando en fases intensivas de vacunación, por lo tanto el grado de dificultad de acceso a las vacunas va creciendo, se ha acentuado la desigualdad en el acceso".

Al 6 de abril se han recibido 15 millones 163 mil 420 dosis de 5 diferentes farmacéuticas alrededor del mundo. Debido a la dificultad creciente de obtener dosis por el acaparamiento, el secretario Ebrard resaltó el portafolio diverso de la recepción de vacunas desde seis países. El envío desde Bélgica, Argentina, China, Rusia, India y Estados Unidos es lo que ha permitido la recepción continua de vacunas para la población mexicana, pero ya se trabajan más contratos.

Si bien la Organización Mundial de la Salud ha resaltado la necesidad por la inmunización equitativa de la población global, el acaparamiento de países de altos ingresos dificulta el acceso. Las autoridades del Gobierno de México dejaron en claro durante la conferencia mañanera del esfuerzo por la cooperación int