Nuevo diálogo entre Irán y EE. UU. por un acuerdo nuclear, mediado por otras naciones

Si bien ambas naciones buscan reintegrar el acuerdo de 2015, no ceden hacia las exigencias del otro

Cinco potencias abogan por un diálogo indirecto entre Irán y Estados Unidos para llegar un acuerdo nuclear que beneficie a todos y termine las tensiones

Una de las preocupaciones en cuanto a política internacional aparte de la Covid-19 es la tensión entre Estados Unidos e Irán sobre los acuerdos nucleares. Luego de la ruptura de los acuerdos por parte del expresidente Donald Trump, las naciones se hallaban en un tira y afloja sobre el porcentaje de uranio purificado. Ahora, existe la posibilidad de un encuentro mediante la intervención del grupo E3+2 que termine con este dilema internacional.

El grupo E3+2 compuesto por Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania y China fue quien propuso la mediación entre ambos países sin necesidad de una interacción directa. El martes 6 de abril de 2021 es el inicio de este diálogo para apaciguar las tensiones y restablecer los acuerdos de 2015.

Por parte de Estados Unidos Rob Malley fue el encargado de Teherán, según las declaraciones del Departamento de Estado de la reciente administración de Joe Biden. Este emisario llegará a Viena, lugar del diálogo, pero sin encontrarse con su homólogo iraní Majid Takht-Ravanchi. Aunque los mandatarios estadounidense e iraní han demostrado la iniciativa de regresar al acuerdo, ambos imponen obligaciones que el otro no está dispuesto a ceder.

Cabe recordar, fueron las sanciones impuestas por parte del expresidente Donald Trump así como su salida del acuerdo, lo que provocó Irán enriqueciera el uranio. El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) de 2015 establecía, Teherán reduciría sus reservas de uranio enriquecido en un 98%. A cambio, los otros seis países del acuerdo levantarían sanciones económicas, aunque aún podrían realizar inspecciones a cualquiera de las instalaciones iraníes.

Hoy en día, luego de varios intentos por regresar al PAIC y de amenazas por aumentar el enriquecimiento, las potencias buscan el diálogo. Sin embargo, la administración de Joe Biden exige los puntos sean los mismos a los de 2015 por parte de Teherán sin levantar todas las sanciones, cuando Irán busca el levantamiento de todas.

"Hasta ahora, Estados Unidos no ha cumplido la promesa de la campaña @POTUS de volver a unirse al JCPOA; así que esta oportunidad no debería desperdiciarse", declaró en Twitter Takht-Ravanchi. "Si Estados Unidos levanta todas las sanciones, Irán cesará todas las medidas correctivas".

Mientras tanto, Ned Price, vocero de prensa del Departamento de Estado resumió la postura estadounidense hacia el PAIC. "La formulación original es la que todavía se mantiene hoy: es el levantamiento limitado de las sanciones nucleares a cambio de límites permanentes y verificables en el programa nuclear de Irán".

La comunidad internacional está a la espera de cómo sean resueltos los diferentes puntos de vista sobre el acuerdo, cuando ambas naciones no parecen ceder. De igual forma, este diálogo organizado entre las naciones, con grandes potencias como intermediarias,