China rechaza relaciones entre Estados Unidos y Taiwan, envían advertencia

El país occidental manifestó intenciones de "liberalizar" relaciones con Taiwan

Aduciendo violación a su soberanía sobre la isla, oficiales del PCC en China piden a Estados Unidos poner fin a presuntos intercambios oficiales con Taiwan

Oficiales de la República Popular de China (RPC) manifestaron su rechazo a los planes de Estados Unidos de liberalizar sus relaciones con Taiwan, oficialmente, República de China (ROC). Según lo declarado a medios locales por Zhao Lijian, vocero del Ministerio de relaciones exteriores chino, ello viola el principio de "una sola China", "requisito previo para el desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos en los últimos más de 40 años".

Zhao detalló en un comunicado emitido el 13 de abril de 2021, las "nuevas reglas" propuestas por Estados Unidos otorgan un tratamiento a la isla que no reconoce la soberanía de China sobre este territorio. Al respecto, Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan, acusó a Estados Unidos "enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la 'independencia de Taiwan'".

La reacción deriva principalmente del reciente anuncio de Ned Prince, vocero del Departamento de Estados Unidos (DOS), emitido el pasado 9 de abril de 2021. Este afirma, se redactarán nuevos lineamientos para, a futuro, "impulsar una interacción entre gobierno de Estados Unidos y Taiwan que refleje nuestra creciente relación extraoficial". Asimismo, el comunicado asegura que se seguirá procurando la implementación del principio de "una sola China", a la que se suscribe desde 1979.

Desde la Guerra Civil China, el Partido Comunista Chino (PCC) defiende su soberanía sobre la isla de Taiwan (o ROC) y sostiene relaciones exclusivamente con aquellas naciones que reconozcan este principio. Bajo este, la RPC del PCC se establece como el único estado soberano que puede ostentar el nombre de China y considera, la isla debe reunificarse con la China continental eventualmente.

Aunado al anuncio del DOS, otro movimiento que fue interpretado como un desacato a este principio fue la invitación del embajador taiwanés, Hsiao Bi-khim, a la inauguración de Joe Biden. Por otra parte, en una audiencia del congreso sucedida en marzo de 2021, el Secretario de Estado Antony Blinken se refirió a Taiwan como un "país". Si bien Estados Unidos no reconoce propiamente la independencia de Taiwan, ambos sucesos recibieron críticas por parte del gobierno de Xi Jinping.

Finalmente, a manera de advertencia, Zhao instó a Estados Unidos a "reconocer la situación, poner fin de inmediato a cualquier forma de intercambio oficial con Taiwan y manejar los asuntos relacionados con esta de manera cuidadosa y adecuada". Por otra parte, el DOS no ha dado a conocer a detalle las implicaciones