Contaminación podría ser factor para ocasionar complicaciones en pacientes Covid-19

Revelan estudios relación entre la Covid-19, contaminación y complicaciones graves en pacientes con Covid-19

Estrecha relación entre la contaminación y la Covid-19 resulta perjudicial para la salud, principalmente para las personas con asma o quienes padecen EPOC

A la necesidad de reducir la contaminación por sus efectos nocivos para la salud y el medio ambiente, se suma un nuevo y poderoso motivo, la Covid-19. Un estudio piloto realizado por investigadores de la Universidad de Cincinnati, señala que existe una relación entre pacientes con Covid-19 y contaminación, factores que pueden empeorar la salud de pacientes con coronavirus.

Según Angelico Mendy, profesor asistente de ciencias ambientales y de salud pública en la Universidad de Cincinnati, analizó los resultados y antecedes de salud de mil 128 pacientes con Covid-19. Dicho estudio concluyó que la contaminación del aire por las emisiones de CO2 son un generador de partículas PM de 2,5 micrómetros y afectan severamente a los pacientes con asma o EPOC. "Las personas que tienen asma preexistente y EPOC, cuando están expuestas a niveles más altos de partículas desprendidas por el CO2, son más propensas a tener Covid-19 grave", señaló.

Mendy y su equipo de investigadores utilizaron un modelo estadístico para evaluar la asociación entre la exposición a largo plazo a partículas PM de menor o igual tamaño en el aire. Los resultados arrojaron que aquellas personas quienes no tienen complicaciones respiratorias previas se mantenía igual su estado de salud. Sin embargo, las personas cuyos problemas estaban relacionados con el asma preexistente y EPOC eran más propensos a ser hospitalizados en calidad de graves.

Los científicos encontraron un aumento de una unidad en la materia particulada 2.5 y se asoció con un 60 por ciento más de probabilidades de hospitalización para pacientes con Covid-19. "Este estudio piloto puede tener muchas implicaciones políticas como reducir la exposición a partículas y las emisiones de CO2 en la atmósfera", señaló Mendy.

Uno de los trabajos más extensos sobre la relación entre la contaminación y la Covid-19 fue hecho por investigadores de la Universidad de Harvard, luego de analizar más de 3 mil condados en Estados Unidos. En sus hallazgos se encontró que el aumento de un solo microgramo por metro cúbico en la concentración de estas partículas PM aumenta un 15 por ciento la tasa de mortalidad.

Xiao Wu, autor del estudio puntualizó que existe una relación estrecha entre las causas de muerte en pacientes con Covid-19 y las patologías provocadas a la exposición a largo plazo de las partículas finas PM 2,5. "Estas partículas contienen microscópicos sólidos o gotas de líquido lo suficientemente pequeños como para ser inhalados y causar serios problemas en la salud".

Cabe señalar, el artículo enviado al New England Journal of Medicine, advierte sobre el aumento en la exposición a largo plazo a estos contaminantes podría traer consecuencias sobre la pandemia. Los dos estudios afirman la relación entre la contaminación del aire y la mayor incidencia de la pandemia. Además, la hipótesis manejada por los científicos apunta a la mayor vulnerabilidad cardiorrespiratoria de las pe