Pandemia incrementó 740% el uso de contratos inteligentes en México

Sector juridico presentó estrategias de tecnología legal para contratos inteligentes

Especialistas en contratos y tecnología legal informaron, la pandemia por Covid-19 incrementó 740% el uso de contratos inteligentes y LegalTech en México

Ante las transformaciones económicas suscitadas durante la pandemia por Covid-19, los negocios tienen la necesidad de acelerar su digitalización para ser competitivos y generar resiliencia. Según TRATO, plataforma de soluciones integrales en contratos con tecnología como cadena de bloques (blockchain) e inteligencia artificial (IA), los contratos inteligentes en México aumentaron 740% desde que inició la pandemia.

Ignacio Bermeo, fundador y CEO de Bermeo, declaró para el equipo de NotiPress que la pandemia incentivó la innovación tanto de procesos comerciales como de contexto jurídico en México. Por ello, el sector jurídico ha comenzado a colocar sus esfuerzos en estrategias para asegurar legalidad y seguridad en las operaciones de empresas, donde figura la implementación de tecnología legal (LegalTech).

Lexology, plataforma de análisis legales, informó que las firmas legales emplean LegalTech para facilitar y acelerar las operaciones jurídicas habituales. Sus áreas de aplicación más comunes son contabilidad, facturación, automatización de bases de datos y gestión de casos, agregó.

El contrato inteligente, realizado exclusivamente de manera electrónica, tiene otras complejidades frente al contrato físico, pero ofrece una serie de beneficios. Este contrato se conforma por mensajes de datos almacenados en blockchain, gracias a un servicio de Gestión de la Vida Útil del Contrato (CLM, por sus siglas en inglés). Según TRATO, el ecosistema de comercio electrónico (e-commerce) y CLM simplifican el proceso técnico detrás de los contratos electrónicos, para que usuarios pueden cargarlos desde cualquier dispositivo electrónico y no requieran la participación constante de especialistas en blockchain.

Por su parte, entre los principales beneficios ofrecidos por contratos inteligentes, tanto para usuarios como empresas, figura la reducción del tiempo para firmar contratos. Durante este proceso, la tecnología involucrada permite tomar control desde la creación, edición y revisión de los contratos; así como la reducción de costos en papelería. Bermeo informó, "implementar tecnología legal para realizar tareas que antes requerían mucho tiempo y reuniones presenciales es el camino más inteligente para hacer negocios en el futuro al que nos enfrentamos".

Con respecto a los contextos de negocios y legalidad en México, especialistas prevén que los contratos inteligentes se vuelvan una necesidad para operar durante la pandemia por Covid-19. TRATO indicó, el crecimiento del e-commerce y participación de CLM permiten una gestión adecuada de los contratos inteligentes. Las facilidades del ecosistema digital y herramientas disponibles permiten que las empresas mexicanas incrementen el uso de contratos intelig