Cuáles son los riesgos del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

Reconocimiento facial y tono de voz, entre los datos solicitados

Usuarios de líneas telefónicas en México podrían estar obligados a dar información sensible para el nuevo padrón de usuarios, el cual implicaría riesgos

Debido a la reciente aprobación de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil podría ser un riesgo, según expertos. Dicho registro recaudará información sensible de los usuarios como el número de identificación oficial con fotografía y datos biométricos como huellas dactilares, iris de los ojos y tono de voz. Sin mecanismos de seguridad eficientes en la gestión de la información, diversos riesgos comprometerían la identidad los usuarios, que puede ser robada y así padecer estafas u hostigamiento por parte de criminales.

Avalada en el pleno del Senado de la República en México, la reforma mencionada se argumenta en que no existe ningún control o registro de contratación de líneas de telefonía móvil. Así, según los senadores, se brindaría mayor control y herramientas a las autoridades en el combate contra los delitos como extorsión y secuestro a través del teléfono móvil.

Con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de crear una base de datos de los usuarios de telefonía móvil. Entre los datos a registrar se encuentran la fecha y hora de la activación, nombre completo, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía, CURP, y datos biométricos de los usuarios. Ello integra las huellas dactilares, el iris de los ojos, las facciones del rostro, el tono de la voz y la firma.

Por su parte, el doctor Armando Reyna Ballesteros, del CETYS Universidad Campus Mexicali, explica, dada la sensibilidad de dicha información debe asegurarse la seguridad del usuario y su privacidad. Asimismo, el doctor apuntó, algunos expertos consideran que este sistema de padrón de datos propicia un sistema de vigilancia y hostigamiento, fomentando el robo de dispositivos móviles, robo de identidad y secuestros. "Queda claro que esto no ayudará a disminuir la brecha digital y que los delincuentes podrían utilizar dispositivos móviles de otros países", agregó Reyna Ballesteros.

También, los concesionarios de telecomunicaciones estarán obligados a cubrir los costos de implementación, mantenimiento y operación del nuevo padrón nacional. Lo cual, según Ballesteros, se trata de una medida inconstitucional, autoritaria y "que no incluye mecanismos confiables para proteger los datos personales". Asimismo, el doctor señaló, no existe evidencia que demuestre, este registro reducirá los delitos de secuestro, extorsión e incluso los del crimen organizado.

Otros de los riesgos es la probabilidad de acceso no autorizado al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil debido al alto costo de implementación y administración. La reforma se encuentra en proceso de remisión al Ejecutivo Federal, el