¿Qué es dogecoin? la criptomoneda de broma que alcanzó millones en valor

Aumento en el precio de dogecoin alcanzó un 400 por ciento en una semana

Inversores y usuarios de Reddit impulsaron su crecimiento como criptomoneda hasta alcanzar un valor comparado con la bitcoin, es la favorita de Elon Musk

De ser creada como una broma en el año 2013, el dogecoin pasó a ser una de las 10 criptomonedas más caras del mundo. Actualmente, su capitalización en el mercado es de más de 50 mil millones de dólares; el incremento de su valor se debe en parte a tweets del CEO de Tesla, Elon Musk. Sin embargo, también el apoyo de usuarios de la red social Reddit a través del grupo SatoshiStreetBets logró el aumento de hasta 400 por ciento de la criptomoneda en una semana.

La criptomoneda a base de blockchain dogecoin está basada en el meme "Doge", el cual fue muy popular en 2013. El meme consiste en un shiba inu junto a frases humorísticas sin sentido, mismo que inspiró a los ingenieros de software Billy Markus y Jackson Palmer a crear su criptomoneda. Su principal función, según los ingenieros, sería la de ser una alternativa divertida y rápida del bitcoin convencional. Pero debido a su popularidad en Internet, así como entre empresarios e inversionistas, su costo se fue elevando hasta llegar a ser una de las 10 criptomonedas más caras en el mundo.

Según la aplicación de inversión y comercio de acciones sin comisiones Robinhood, el 27 de enero de 2021 dogecoin valía menos de un centavo de dólar. Pero ante el impulso al valor de la criptomoneda en el grupo SatoshiStreetBets de Reddit y los tweet de Musk, la dogecoin alcanzó los 47 centavos el 16 de abril de 2021.

Algunos expertos creen, el aumento del precio en la Dogecoin se debe a los tweets escritos por Elon Musk. El 15 de abril de 2021, el CEO de SpaceX publicó un tweet donde decía: "Doge ladra a la luna", lo cual fue ligado a la frase de la jerga criptográfica "a la luna". Además, el empresario ha dicho en varias ocasiones, la Dogecoin es su criptomoneda favorita y la denominó "la cripto de la gente". También, Musk compró a principios de esta año mil 500 millones de dólares de valor de la criptomoneda en blockchain por medio de su empresa de autos eléctricos Tesla.

Una de las preocupaciones de los inversionistas expertos es el precio disparado de la dogecoin pueda generar una burbuja potencial en el mercado de criptomonedas